Por Mónica Delgado

Derivado de un fortalecimiento del dólar frente a otras importantes monedas, alentado por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para aplicar un ciclo más acelerado de alzas de tasas este año, el peso cedió terreno frente a la divisa estadounidense por segunda ocasión consecutiva.

Al cerrar el viernes pasado en 20.81 unidades por dólar, 36 centavos por dólar por arriba del dato de cierre de la semana previa, es decir, 0.9 por ciento más, el tipo de cambio registró su segundo incremento semanal al hilo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.49 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 33 centavos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) aumentó durante la última semana de enero, al cerrar el viernes 28 en 20.8597 pesos por dólar, 40 centavos por dólar superior al cierre de una semana antes, su segundo avance semanal continuo.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4909 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 39 centavos por dólar.