Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la economía mexicana esté en recesión, por lo que auguró que en este 2022 el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará un crecimiento de cinco por ciento, a pesar de que los especialistas proyectan un avance no mayor a 2.2 por ciento.

De esta manera, al ser cuestionado sobre su estimación de crecimiento económico para este año, el jefe del Ejecutivo se mostró optimista y hasta burlón respecto a las bajas proyecciones que existen para la economía mexicana para lo que resta de su sexenio.

“De cinco por ciento (de crecimiento) para que se enojen, porque los expertos y especialistas han dado cuando mucho 2.5 por ciento, yo planteo cinco por ciento; tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. imagínense un gobernante pesimista, no, cinco por ciento; de una vez les digo cinco por ciento para el 2023, y cinco por ciento para el 2024, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio en promedio anual más de dos por ciento; ahora van a decir los expertos ya lo perdimos”, dijo en conferencia.

Sin embargo, en el mundo real y con datos oficiales y reales, lo cierto es que, tomando en consideración que se cumplan las expectativas de crecimiento económico que estiman los analistas para este y el siguiente año (2.27 y 2.14 por ciento, en ese orden), así como los valores de -0.1, -8.3 y 4.8 por ciento que se registraron para 2019, 2020 y 2021, respectivamente, resultaría que el Producto Interno Bruto (PIB), reportaría un marginal crecimiento promedio anual de apenas 0.1 por ciento durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador también descartó que la economía mexicana haya transitado por un proceso de recesión durante el cierre del año pasado, aun y cuando el PIB ligó dos caídas trimestrales.

“Hablo de que no hay recesión, por eso sostengo de que no aplica su fórmula de que si dos trimestres están a bajo de cero, ya con eso decreta la recesión; creo que (la fórmula) se las enseñaron en el ITAM”, ironizó el mandatario federal.

En la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco de México, los especialistas bajaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 2.77 a 2.20 por ciento y para 2023 lo recortaron de 2.15 a 2.10 por ciento.