Por Alejandro Durán

En línea con la pobre recuperación que muestra la economía mexicana, la inversión privada se mantiene lejos de los niveles observados previos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio de 2018 e incluso se coloca en los mismos niveles que hace 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante noviembre de 2021, el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB), se colocó en 93.2 puntos, lo que representó una caída de -0.1 por ciento respecto a octubre y 17.6 puntos por debajo de las 110.8 unidades alcanzadas en junio de 2018.

Incluso, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advierte que la IFB se encuentra en los mismos niveles de 2011, exceptuando, claro, la coyuntura que provocó la pandemia.

“La Inversión Fija Bruta, la cual es necesaria para el crecimiento económico, está en los mismos niveles de hace 10 años; la IFB, la que determina el crecimiento económico en el largo plazo, a noviembre hila tres meses con caídas mensuales ¿Así cómo va a crecer México?”, señaló.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

De acuerdo con el INEGI, la caída mensual de -0.1 por ciento que anotó la IFB en noviembre pasado fue resultado de los números negativos que mostraron sus dos principales componentes.

De esta manera, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre de 2021, los gastos efectuados en construcción se redujeron -0.7 por ciento a tasa mensual, mientras que en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, crecieron 0.2 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Según cifras originales (sin estacionalizar), resulta que la IFB anotó una caída de -0.1 por ciento a tasa anual, derivado de la caída de -0.7 por ciento que registró la construcción y del avance de 0.2 en la compra de maquina y equipo.

No obstante, resulta que en los primeros once meses del año pasado, la IFB alcanzó un crecimiento de 4.3 por ciento a tasa anual, respecto al mismo periodo del 2020, resulta de rebote técnico.