Inicialmente los habitantes de 18 ciudades podrán acceder a la nueva tecnología, aunque se espera que para fin de año llegue a todas las regiones del país

Red de corresponsales

A partir de este 22 de febrero millones de usuarios localizados en las 18 principales ciudades de México podrán a comenzar a disfrutar de la red 5G, la cual significa un progreso en cuanto a conectividad en la región latinoamericana.

Ahora México se une a Chile, República Dominicana y Brasil en el cimiento de la quinta generación de Internet móvil. Aunque inicialmente solo la Ciudad de México, Puebla, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tijuana, León, Mérida, Querétaro, Culiacán, entre otras podrán disfrutar del servicio, la operadora estima que al finalizar el 2022 haya cobertura 5G en más de 120 ciudades.

Qué significa que México tenga 5G

Hay que señalar que las redes como la 4G y 5G permiten a las personas mantenerse conectas aunque se estén trasladando, y cada una de ellas permite un velocidad distinta. Esta quinta, además de transferir datos a más de un 10 gigabits por segundo -que comparado con las redes 4G que ofrecen velocidad cercanas a los 50 megabits (un gigabit son 1.000 megabits) es mayor- es más segura.

A pesar de que inicialmente operará en teléfonos celulares la tecnología 5G va más allá, pues también podrá conectar sensores integrados en casi todos los aparatos, desde máquinas agrícolas hasta dispositivos médicos, creando satisfactoriamente el concepto llamado “Internet de las cosas” (IOT por sus siglas en inglés).

Más allá de las velocidades de conexión, la nueva generación de redes trae otra serie de beneficios, por ejemplo, gracias al “ancho de banda adaptativo” permitirá que el teléfono cambie automáticamente a velocidades de internet más rápidas y que consuman más batería solo cuando las necesite.

Además, también dará un mejor acceso a servicios y aplicaciones de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y videojuegos, gracias a que la conexión es más ágil y avanzada. Debido a su hiperconectividad se logrará conectar un mayor número y tipo de dispositivos en tiempo real.

Quiénes pueden usarlo

Para poder disfrutar de esta nueva generación de conectividad móvil es necesario tener un dispositivo de última generación, cuyo sistema sea apto para detectar esta red así como tener una línea activa con la operadora mexicana que lo ha puesto a disposición.

Según la empresa mexicana, hay un catálogo de 40 modelos de diferentes marcas como Xiaomi, HONOR, Samsung, Apple, Motrola, Huawei, TCL entre otros que pueden aprovechar el 5G, además, aseguró que próximamente se ampliará el listado de dispositivos compatibles.

Algunos de los modelos son:

Xiaomi 11T

Xiaomi 11 Lite 5G NE

Xiaomi Mi 10T

Xiaomi Mi 10T Pro

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11

Xiaomi Redmi Note 10 5G

Xiaomi 11T Pro

Samsung Galaxy Z Fold 2 5G

Samsung Galaxy S22

Samsung Galaxy S22+

Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

Samsung Galaxy S21 5G

Samsung Galaxy S21+ 5G

Samsung Galaxy S21 FE

Samsung Galaxy S21 Ultra 5G

Samsung Galaxy Z Flip3 5G

Samsung Galaxy Z Fold3 5G

Samsung Galaxy A52s 5G

Motorola Edge 20

Motorola Edge 20 Pro

Motorola Edge 20 Lite

Motorola moto g100

Motorola moto g50 5G

Motorola moto g 5G

Motorola moto g51 5G

Motorola Edge

Motorola moto g71 5G

Motorola moto g200 5G

HONOR 50 5G

TCL 10 5G

OnePlus Nord N10 5G

OnePlus Nord CE 5G

Nokia G50 5G

Oppo Reno 5G

Oppo Reno5 Z 5g

Huawei Mate 40 Pro

Huawei 40 Pro

ZTE Axon 30 Ultra 5G

ZTE Axon 30 5G

Cabe señalar que aunque los modelos nuevos de iPhone tienen la capacidad de conectarse a la nueva red, no podrán hacerlo hasta que Apple lance una actualización en la región.

Además del equipo, será necesario contar con un SIM v6.2 en adelante para poder aprovechar la red 5G. Adicionalmente, los usuarios deberán estar atentos a la tabla de costos que se actualizarán para esta tecnología.

Actualmente, el 5G solo está disponible en ciertas áreas del mundo como Estados Unidos, Asia y algunos países de América Latina; sin embargo, se espera que en 2022 un tercio de la población mundial tenga acceso a ella y para 2025, más de la mitad del planeta, datos del medio especializado Scientific American.

Aunque sea un panorama positivo, cabe resaltar que los cambios de infraestructura requeridos para soportar las altas velocidades tardarán mucho más en áreas rurales y de bajos recursos, por lo que dichas predicciones se extenderían años en algunos países.