-El caso de SINTTIA en GM Silao

Por Diana Domínguez Galván

A escondidas, en la cochera de una casa de Irapuato, Guanajuato, nació en el año 2019 el movimiento laboral que ya empezó a marcar una nueva era del sindicalismo en México y lanzó por primera vez en la historia de la industria automotriz a una mujer como su líder.

“Sí, soy la primera mujer en dirigir un sindicato en el área automotriz”, dijo a Reporte32mx María Alejandra Morales Reynoso, hoy secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) elegido con el 76.5 por ciento de los trabajadores que emitieron su voto durante la jornada electoral de los días 18 y 19 de agosto del año 2021 en la fábrica de automotores.

“Nuestro sindicato surgió del descontento de los trabajadores porque el sindicato que teníamos simplemente no respaldaba a ningún trabajador. No nos daba ningún apoyo y (…) desde hace más de dos años comenzamos con este gran proyecto que nombramos Generando Movimiento . Lo empezamos a conformar desde el año 2019. Hubo varias bajas porque nos descubrieron y despidieron a varios compañeros (…) Así pasaba cada vez que un trabajador se quería organizar”.

De esa manera el sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM se mantuvo 25 años en la dirigencia laboral de General Motors Silao con una base trabajadora de seis mil 232 empleados.

Ante el hartazgo y el enojo por el despido de sus compañeros que intentaron movilizarse para defender sus derechos laborales, Alejandra Morales y un grupo pequeño de trabajadores continuaron con el proyecto.

Pero, la organización de los trabajadores ya “fue prácticamente a escondidas (…) Nos reuníamos cada 15 días en Irapuato. La mamá de un compañero nos prestaba su cochera para hacer nuestras reuniones. Ya éramos muy cuidadosos en este tema porque hacíamos el llamado y la gente temía a perder el empleo. Sí, era un arriesgue. Si nos descubrían sabíamos que nos iban a correr a todos”.

Con prácticamente nulo conocimiento de la forma en que debían movilizarse, Generando Movimiento buscó el apoyo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), cuyos representantes acudían también cada 15 días a esa cochera en Irapuato para instruirlos sobre lo que podían y debían hacer.

“Lo primero que nos mostró fueron las leyes, a qué tenemos derecho y cómo podemos ejercerlas y fue de donde más nos agarramos porque estábamos en lo correcto. Eso nos impulsó a seguirnos capacitando y preparándonos para este cargo y en el cual todavía seguimos preparándonos” aunque dice que hoy las reuniones ya son abiertas y en todo momento.

Después de mucho trabajo por la secrecía en la que tenían que organizarse, lograron juntar a 25 valientes trabajadores, el mínimo que necesitaban, quienes se arriesgaron a ofrecer su identificación para alcanzar el registro como sindicato.

Y en agosto del año pasado lo anunciaron: “Ya tenemos registro de un sindicato independiente”, lo cual también fue posible gracias a que la Reforma Laboral permite la conformación del número de sindicatos que los trabajadores deseen.

Reconocen que el impulso para lograr su cometido se los dio también el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a través de su mecanismo de Respuesta Rápida, al cual acudió Generando Movimiento, al tratarse de una empresa exportadora a Estados Unidos.

Y es que al interior de la planta de GM Silao, el sindicato “Miguel Trujillo López” había llevado a cabo un proceso electoral para legitimar su titularidad en el Contrato Colectivo de Trabajo, proceso que Generando Movimiento impugnó, pues estaban convencidos de fue anti-democrático y manipulado.

“Ingresamos la queja (al mecanismo del T-MEC) y rápidamente las autoridades la atendieron y se propuso la reposición de las elecciones en agosto del año pasado para las nuevas votaciones de la legitimación del contrato en donde ganó el NO (…) La gente estaba ya muy en desacuerdo con el sindicato anterior y por eso ganó el NO”.

El proceso con observadores de parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses se convirtió en histórico, al ser el primero con ese procedimiento, pero aún faltaba ganar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, lucha para la cual se anotaron en la lista cuatro organizaciones sindicales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, adscrito a la CTM; el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

El 20 de agosto ya era público que el ganador de las elecciones con casi el 80 por ciento de los votos a favor fue SINTTIA, encabezado por Alejandra Morales.

Israel Cervantes fue despedido al ser descubierto.

Ella confiesa que no tenía ni idea de lo que era una secretaría general. Dice que se unió a Generando Movimiento a invitación de su compañero Israel Cervantes, uno de los trabajadores que fueron despedidos al ser descubierto y quienes asegura serán defendidos por SINTTIA en los tribunales para que obtengan su reinstalación.

” Yo simplemente iba a las reuniones, nunca pensé que me iban a elegir para ser la secretaria general y cuando me comunicaron que así había sido por votación de los compañeros que asistían a las reuniones (…), pues dije esta bien, confían en mi y por algo lo hacen y acepto”.

Alejandra sabe que fue seleccionada por su trayectoria de 11 años de labor en el área de pintura en GM Silao, además de que estaba por concluir su licenciatura en Administración de Finanzas.

“El comentario que me hicieron fue porque pensaron que en el momento era la que necesitaban un poco más. Estaba estudiando, ya estaba por terminar mi carrera y pues también creo que los demás tenían miedo. No querían perder sus fuentes de ingreso”.

El proceso se complicó, pues luego de que tuvieron que mostrarse, tanto Alejandra como sus compañeros recibieron amenazas de muerte, y no sólo ellos, sino también sus familias.

“Dentro de la empresa estuvo un poco pesado el ambiente, ya que a todos nos tenían muy vigilados y fue incómodo estar trabajando y siempre vigilado. Incluso en mi casa dejaron un mensaje de que ni yo ni mis compañeros nos presentáramos. Adicional a estas amenazas otros compañeros recibieron mensaje de amenaza y de que ya no se presentaran -a trabajar- porque los iban a asesinar a ellos y a sus familias porque hasta se atrevieron a mandar fotos de sus familias y eso causó miedo, sobre todo por la incertidumbre de quiénes eran los que lanzaban las amenazas”.

Como madre de familia tenía miedo, pero sabía que debía seguir y así lo hizo junto con sus compañeros.
Después de haber ganado la elección en agosto pasado, el 15 de febrero pasado SINTTIA recibió la constancia de representatividad por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aplicable a los seis mil 232 trabajadores sindicalizados en la planta.

Alejandra y el Comité sindical ya están adentro. Ya tienen oficinas en GM Silao y ahora sólo esperan la apertura de las mesas de negociación con la empresa para negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, en donde lo primero que pedirá SINTTIA es un incremento salarial por arriba de la inflación y que cese el acoso laboral.

“Ya vieron que si se puede. Esto es un gran ejemplo para los trabajadores de que nada es imposible. Se pueden lograr varias cosas, siempre y cuando estén unidos”.