Ambos países ofertan el 19% del comercio mundial de maíz, 29% de trigo, 31% de cebada y 80% de aceite de girasol

Redacción

Luego de que las fuerzas de Rusia lanzaran un ataque contra Kiev, capital de Ucrania, los precios de los granos como trigo y maíz se dispararon, adicionalmente, el costo de los fertilizantes se ha incrementado considerablemente debido a que ambos países juegan un papel importante en la producción, lo que podría provocar alzas en los precios de los insumos en México.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalló que, desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, al cierre del 24 de febrero, los futuros de los precios del trigo han aumentado 29%, para ubicar en 80 dólares la tonelada, mientras que los de maíz ha repuntado 19% y se ubican en 43 dólares la tonelada.

De acuerdo con información de Reuters, el precio del trigo subió por tercer día consecutivo, escalando su mayor nivel en más de nueve años, mientras que el maíz avanza a un máximo de ocho meses.

México compra trigo a Rusia

Las fuerzas de Rusia invadieron Ucrania por tierra, aire y mar, confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado a otro en Europa, desde la Segunda Guerra Mundial.

GCMA detalló que, en conjunto, ambos países ofertan el 19% del comercio mundial de maíz, 29% de trigo, 31% de cebada y 80% de aceite de girasol.

Agregó que, en 2021, México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania.

“El costo de los fertilizantes también se ha incrementado considerablemente. Ucrania y Rusia producen fertilizantes como urea, amoniaco anhidro, nitrogenados, potásicos y fosfatos. Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas, de las cuales, un millón las compra México, es decir, el 29 por ciento”, explicó GCMA.

Barril de petróleo supera los 100 dólares

Mientras que a Ucrania le compra 83 mil toneladas, lo que podría provocar alzas en los precios de los insumos.

Las acciones bélicas no solamente impactaron a las materias primas agrícolas, sino que también al precio del petróleo que subió a más de 100 dólares el barril, por primera vez en siete años.