- * Este plástico es una modalidad de financiamiento que otorgan las instituciones financieras, por lo que nunca debe ser considerada como una extensión de los ingresos de una persona.
Si estás pensado en adquirir una tarjeta de crédito, pero aún no te decides por una en especial, es importante que antes analices la que mejor se adecúe a tus necesidades, además de conocer cómo funciona, para utilizarla de manera correcta y en el camino no se convierta en un dolor de cabeza.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una tarjeta de crédito es un medio de financiamiento que otorgan las instituciones financieras, es decir, es dinero prestado a cambio de un porcentaje de interés mensual. También suele ser definida como la combinación de un crédito revolvente (se puede utilizar repetidamente) y una forma de pago.
Con estas tarjetas, las personas pueden comprar bienes y servicios sin efectivo, debido a que son las instituciones financieras las que liquidan al negocio el importe de las compras, es ahí donde se vuelven un arma de doble filo, ya que en ocasiones las personas olvidan que se trata de un préstamo y no de un dinero extra.
Este instrumento financiero en su mayoría tiene un costo anual por su uso, es decir, cobran una comisión a cambio de utilizar una línea de crédito por 12 meses, aunque eso depende de los beneficios que otorga cada institución.
También es importante recordar que cada que se realiza una compra con la tarjeta se utiliza la línea de crédito otorgada y conforme se va pagando se vuelve a disponer de la cantidad original prestada, incluso, si se cumple con los pagos a tiempo, la institución financiera puede recompensar al tarjetahabiente aumentando la línea de crédito o monto del préstamo.
Asimismo, al hacer un buen uso de la tarjeta de crédito se suman puntos al historial crediticio, el cual sirve como carta de presentación ante las instituciones financieras en caso de solicitar algún crédito más grande, como el hipotecario o automotriz, señala el organismo en un artículo publicado en su página de internet.
De ahí que es importante identificar los conceptos claves, para comprender el funcionamiento de una tarjeta de crédito y de esa forma sacarle el mayor provecho:
- * Límite de crédito: Cantidad máxima que la institución financiera está dispuesta a prestarte, y se encuentra determinada por tus ingresos y capacidad de pago.
- * Fecha de corte: Es la primera fecha importante que deberás recordar, ya que es cuando tu institución hace un corte para calcular la deuda de tus compras de los últimos 30 días, y así definir el pago mínimo y el monto de los intereses que deberás pagar.
- * Fecha límite de pago: Es la segunda fecha que siempre deberás tener presente, debido a que será cuando tengas que realizar el pago para evitar caer en morosidad. Normalmente es de 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
- * Pago mínimo: Monto mínimo requerido por la institución, el cual deberás cubrir antes de la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente y no te reporten ante el Buró de Crédito por morosidad. ¡Ojo! No es recomendable que pagues solo este monto, ya que de hacerlo tardarás mucho tiempo en liquidar tu deuda, debido a que de esa cantidad solo una parte se va para el pago de capital (1.5% mínimo) y el resto es para el pago de intereses.
- * Intereses: Existen dos tipos de intereses, el primero es el ordinario, que se refiere al porcentaje que la institución te cobra por no liquidar la totalidad de tu saldo a la fecha de corte; y el segundo es el interés moratorio, que surge del atraso en la fecha de pago de tu crédito y cuando no cubres el pago mínimo.
- * Saldo al corte: es el monto que debes a la fecha de corte (cuando se emite el estado de cuenta), en dicho saldo se encuentran incluidos los saldos del periodo anterior, las comisiones, intereses y pagos que hayas realizado.
- * Comisiones y recargos: Son los cargos que realiza la institución financiera por la prestación de diversos servicios o por penalizaciones de su uso, como por disposición de efectivo, reposición de plástico, inactividad, entre otros.
- * Pago para no generar intereses: es la cantidad de los consumos que realizaste durante el periodo y que debes liquidar en su totalidad para no pagar intereses. Se incluye la suma total de los saldos anteriores, intereses, comisiones y promociones a meses sin intereses.
- * CAT: Es la abreviación del Costo Anual Total, y para calcularlo las instituciones de crédito utilizan la tasa de interés, anualidad y comisión por el uso del crédito.