Redacción

La decisión de que permanecieran sentados por más de dos minutos los periodistas que cubrían “la mañanera” de este jueves a pesar de que sonó la alerta sísmica respondió al protocolo de seguridad que aplica “a cada uno de los edificios que existen en Palacio Nacional”, argumentó Marco Antonio Mosqueda, Jefe de Protección Civil de Presidencia de la República.

De esta manera, a pesar de que al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, sí les permitieron evacuar el salón Tesorería (en donde cada día se lleva a cabo la conferencia de prensa), el funcionario argumentó dijo que su proceder fue para preservar, según él, la integridad de los reporteros, a pesar de que el salón tiene dos patios muy cercanos.

Fue en la mañana de este jueves, mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa del presidente López Obrador, cuando al filo de las 8:40 de la mañana sonó la alerta sísmica, a lo cual, el mandatario abandonó el inmueble, acompañado por Carlos Torres Rosa, secretario Técnica del Gabinete y su vocero, Jesús Ramírez.

Ante ello, los periodistas también iban a salir del inmueble, pero funcionarios de protección civil les ordenaron “siéntese, quédense sentados”, aun y cuando ya habían pasado alrededor de dos minutos de que comenzaron a sonar las sirenas.

Incluso, dejó de sonar la alerta sísmica y a los periodistas no los dejaban evacuar.

“Sentados, sentados, permanezca sentados”, les ordenaron a los periodistas, a pesar de que algunos ya se enfilaban a abandonar el recinto, por lo que tuvieron que regresar a sus lugares.

“Sentados, preparen sus cosas por favor, sentaditos por favor, ahorita vamos a evacuar”, insistía el funcionario.

De esta manera, ante la indignación que provocó tal incidente, fue cuestionario Marco Antonio Mosqueda, Jefe de Protección Civil de Presidencia de la República, quien se escudó argumentando que las acciones fueron en línea con el protocolo de seguridad que existe en el Salón Tesorería, pues cada espacio de Palacio Nacional, según él, tiene sus propios lineamientos.

“El protocolo de protección civil aquí en Tesorería es el siguiente: Cuando suena la alerta sísmica, yo estoy presente, nuestro protocolo es que ustedes permanezcan sentados en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica 60 segundos mínimo, después de esos 60 segundos comienza temblar, después de que haya pasado el temblor podemos hacer la evacuación; nosotros tenemos ese procedimiento y salimos por la puerta principal del salón Tesorería y nos dirigimos a la fuente de Pegaso, después de que haya pasado todo el movimiento de toda la gente, nosotros tenemos que dirigirnos con nuestra gente de la Unidad de Protección Civil Interna para ver cuántas personas evacuaron”, dijo.

Pero al ser increpado por los periodistas en el sentido que la intención de la alarma sísmica es avisar a las personas para que se ubiquen en zonas de protección y evacúen, en dado caso, los inmuebles (el Salón Tesorería está muy cerca a dos patios), el funcionario insistió en que sólo siguió protocolos de seguridad.

En una ocasión (durante el gobierno de Enrique Peña Nieto), había una conferencia de prensa del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en el Salón Panamericano (que no está en planta baja, a diferencia del Salón Tesorería), y si evacuaron a los asistentes, incluyendo a los periodistas, al tiempo que sonó la alerta sísmica.