Por Monica Delgado

Por segunda semana consecutiva, el peso se debilitó frente al dólar debido a la aversión al riesgo que se mantiene por la intensificación de la guerra en Ucrania, en un momento en que los mercados financieros podrían estresarse por medidas monetarias menos laxas en Estados Unidos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se teme que las sanciones económicas a Rusia puedan crear nuevos cuellos de botellas en las cadenas de producción, lo que mantendría alta la inflación en todo el mundo”, explicó la dependencia en su Gaceta económica.

El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.96 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 15 de diciembre pasado y 62 centavos por dólar por arriba del dato de cierre de la semana anterior 3.1 por ciento más, después de aumentar cinco centavos la última semana de febrero de este año.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.49 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 47 centavos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) aumentó durante la primera semana del mes en curso, al cerrar el 4 de marzo en 20.9262 pesos por dólar, su nivel más alto desde el pasado 15 de diciembre y 48 centavos por dólar mayor al cierre de una semana antes en 2.3 por ciento más, se segundo aumento semanal consecutivo.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4970 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 46 centavos por dólar.