Ante un escenario de constante alza del precio de los fertilizantes, acentuadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno federal anunció el inicio de la entrega gratuita de este insumo que se aplicará en 1.2 millones de hectáreas, con lo que se duplica la extensión, respecto a la del año pasado, pero se ubica por debajo de los requerimientos para fertilizar los 15 millones de hectáreas.

En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicaron que se prevé una cobertura de un millón 200 mil hectáreas, el doble del año pasado que fue de 602 mil 628 hectáreas.

En el marco de la presentación de la estrategia de fertilizantes para el campo nacional, los funcionarios señalaron que se entregará 352 mil toneladas del insumo 100 por ciento nacional, con lo que se amplía a cinco entidades más, para sumar nueve en total.

El año pasado, se entregaron de manera gratuita, fertilizantes en Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos y para 2022 se suman: Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, en favor de agricultores, campesinos, ejidatarios, así como sembradores de comunidades indígenas, de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

Benefician a productores de menos de 5 hectáreas

Villalobos Arámbula señaló que la iniciativa está enfocada en la atención de productores de pequeña escala, de menos de cinco hectáreas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de los más vulnerables en el campo mexicano.

En Palacio Nacional, afirmó que la estrategia es atender entidades del sur sureste del país como Guerrero para la siembra de maíz, frijol y arroz; mientras que en Chiapas se atendrá la producción de maíz, lo mismo que en Oaxaca.

 Mientras que en el norte del país como Durango, Nayarit y Zacatecas se beneficiará la siembra de frijol y; los estados del centro: Puebla se impulsará la siembra de maíz y hortalizas; en Morelos de maíz y arroz; y Tlaxcala de maíz y hortalizas. 

 Indicó que Pemex produce el fertilizante y se entrega a los centros de distribución, mientras que Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) distribuyen conforme al padrón en tiempo y forma, y los productores reciben el insumo, sin intermediarios y de forma oportuna.

En esta estrategia, el titular de Agricultura destacó la participación de Pemex, la Guardia Nacional, seguridad pública estatal y municipal, Segalmex y gobiernos estatales y municipales.

Invertirán 300 millones de dólares en 3 plantas

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó con la entrega de fertilizante se presente hacer frente a los incrementos de precios y la falta de oferta del mismo de parte de Rusia y China.

Resaltó que, independientemente de que en 2022 se abastecerá el fertilizante de producción nacional, iniciaron y continuarán hacia 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras: la de amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Para la rehabilitación de las tres plantas se invertirá 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones de dólares corresponden a recursos recuperados por el sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas y 84 millones de dólares serán aportados por parte del gobierno federal.

Romero Oropeza indicó que, de las inversiones requeridas por planta, para Cosoleacaque corresponden 13 millones de dólares este año y 87 millones en 2023; para Pro-Agroindustria, 36 y 20 millones de dólares, en ese orden; mientras que, para Fertinal, serán 59 millones de dólares en 2022, 41 millones en 2023 y 44 millones de dólares en 2024.

Detalló que en los 108 millones de dólares que se invertirán este año, ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado, como parte de la reparación del daño del sobreprecio y los 50 millones de dólares que se recibirán este 2022, más ocho millones de dólares por parte del gobierno federal.