De acuerdo con un comunicado del organismo el Gobierno de Kiev decidió regresar a sus tropas para poder participar en la contención de la invasión de Rusia en su territorio

Red de corresponsales

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó este jueves que Ucrania decidido retirar a sus efectivos militares de otras cinco misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, para poder hacer uso de ellos en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

Dujarric contó que las autoridades ucranianas habían mencionado su intención de retirar a sus efectivos de República Democrática del Congo, donde tiene desplegados cerca de 250 militares y ocho helicópteros.

“Hemos recibido una nueva solicitud de Ucrania para retirar al resto de su personal presente en otras cinco operaciones de mantenimiento de la paz”, como son “Malí, Chipre, Abyei –en la frontera entre Sudán del Sur y Sudán–, Sudán del Sur y Kosovo”, informó Dujarric en rueda de prensa, según detalla un comunicado Naciones Unidas.

Ucrania tiene desplegadas en estas cinco misiones otros 250 soldados, así como una treintena de oficiales del Estado Mayor, expertos militares y una veintena de policías, ha detallado Dujarric.

Como este repliegue es parte de los derechos que cada uno de los Estados miembro dispone, Dujarric señaló que el “proceso de retirada está en marcha”. Esta semana, el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnky, decidió traer de nuevo a las tropas que el país tiene desplegadas en colaboración con la ONU para poder participar en la guerra que mantiene con Rusia.

La ONU informó también que el hospital de niños de Mariupol “no fue el único” destruido por las tropas de Vladimir Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania. Antes del bombardeo ruso perpetrado el miércoles, que dejó al menos tres muertos -entre ellos una niña-, otras dos maternidades fueron destruidas por las fuerzas invasoras, según indicó el responsable en este país del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Jaime Nadal.

“En Zhitómir (noroeste), la maternidad fue totalmente destruida. En Saltivsky, en la ciudad de Járkov (noreste), la maternidad también fue destruida”, precisó el responsable en una entrevista por video con periodistas en la ONU, en Nueva York.

Nada no pudo precisar el origen de los bombardeos ni si habían causado víctimas, y apuntó que en Ucrania hay “69 maternidades y centros prenatales”.

Asimismo, dijo que según la UNFPA, “unas 80.000 mujeres embarazadas van a dar a luz en Ucrania en los próximos tres meses”.

En total, unas 240.000 mujeres estaban embarazadas en Ucrania y que entre el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa del país, y el 7 de marzo, 4.311 dieron a luz, indicó.

En Mariupol, el bombardeo ruso contra el hospital pediátrico dejo tres muertos, entre ellos una niña,  según la municipalidad de esta ciudad portuaria. El balance precedente publicado el miércoles por las autoridades hablaba de 17 heridos.