El Parlamento de la Unión Europea (UE) pidió a México este jueves asegurar “la protección” de periodistas y defensores de derechos humanos, tras el asesinato de siete reporteros en lo que va del año, provocando una fuerte reacción del gobierno latinoamericano que acusó a la institución de sumarse a una estrategia golpista.

Red de corresponsales

Tras una votación este jueves, el Parlamento Europeo (formado por 705 eurodiputados de los 27 países de la UE) aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas “que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”, según una nota de prensa.

La Cámara europea subraya que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y considera que el país tiene un “problema endémico” para investigar estos crímenes, ya que “el 95% quedan impunes”.

La resolución del Parlamento, que no es vinculante, señala al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por usar “su retórica para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, según la nota de prensa de esta institución.

En ese sentido, los eurodiputados afirman que la situación “se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018”.

-“Borregos”-

La respuesta del gobierno del izquierdista López Obrador, autodenominado “la cuarta transformación”, fue airada. “Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías”, dice el comunicado, difundido la noche del jueves, dirigiéndose a los eurodiputados.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”, añade.

El gobierno alega luego que en México “se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas” y tacha de “panfleto” el comunicado del Parlamento.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial”, añade el documento, que pide además a los eurodiputados que se informen y “lean bien” las resoluciones antes de firmarlas.

Destaca además la vocación “pacifista” de México, partidaria “del diálogo, no de la guerra”. “No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, agrega.

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según la organización de defensoría Reporteros Sin Fronteras.

Desde 2018, el año en que López Obrador asumió la presidencia, han muerto 47 periodistas y 68 activistas de derechos humanos.