Los gobernadores morenistas en México cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicaron una carta de inconformidad y condena a la resolución del Parlamento Europeo que condena la violencia en contra de los periodistas en el país y argumentaron que sólo es una estrategia para desacreditar la Reforma Energética.

La carta firmada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos y 16 mandatarios estatales más considera que la resolución de los eurodiputados es intervencionista y desinformada, que lesiona severamente “nuestra dignidad nacional”.

Y arremetieron al señalar que “quizá no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos. Quienes hoy emitieron el sesgado pronunciamiento al seno del Parlamento Europeo, nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual Presidente fuimos sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 ó 2012, por quienes disponían de nuestro país como su propiedad”.

Señalaron en particular al eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, en su intervención ante el pleno del Parlamento, después de una larga alocución en donde descalificó las políticas populares de la Cuarta transformación, abordó la verdadera razón detrás de este pronunciamiento.

El eurodiputado afirmó: “(En México) no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas”.

Y no sólo eso, sino que dijeron lamentar que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la Reforma Eléctrica que se debate en nuestro país. “Nosotras y nosotros y hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas la de expresión, de manifestación y de prensa. Podemos afirmar que vivimos en la época de mayor libertad de expresión en la historia de México, de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro pañis so pretexto de los derechos humanos y las libertades”.