Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, respalda la carta que le mandó al Parlamento Europeo, en respuesta a la resolución de los legisladores de ese continente respecto a la situación de la prensa mexicana.

“Sí, cómo no, él (Marcelo Ebrard) está de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es asunto de preocupación por Derechos Humanos ni es asunto diplomático, es asunto político. Para los que decían por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí Presidencia, porque era asunto político”, dijo en la conferencia de prensa.

Y lo que sucede, es que el 10 de marzo pasado, eurodiputados aprobaron una resolución en la que condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y solicitaron que se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” los seis asesinatos contra comunicadores ocurridos en lo que va de 2022.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, señaló la resolución aprobada el jueves pasado por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Ante ello, López Obrador envió una controvertida carta en respuesta, donde llamó “borregos” a los legisladores y les encomendó que “se informen” y “evolucionen”, lo que generó múltiples críticas por el tono de la misiva que escribió el propio López Obrador y el vocero Jesús Ramírez.

El jefe del Ejecutivo insistió esta mañana que no es un asunto diplomático, sino político. Además, señaló que es facultad del presidente atender la política exterior.

“Para los que decían por qué no contestaba la SRE y por qué la Presidencia, pues porque es un asunto política, aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior, sin embargo ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político”, señaló este lunes.

La carta causó tal revuelo, que hasta entre morenistas provocó que hubiera la idea de que el texto era apócrifo o que había sido “hackeada” la cuenta oficial de la Presidencia de la República. Sin embargo, en la mañana del viernes, López Obrador se afanó de la autoría.

Hasta el momento, ni en redes sociales ni por medio de una declaración por texto o en persona, Marcelo Ebrard ha externado su posición respecto a la carta mencionada.