Se espera que la guerra en Ucrania reduzca la producción mundial de vehículos ligeros hasta el próximo año en millones de unidades, toda vez que el conflicto ha causado problemas logísticos y en la cadena de suministro.

La firma de investigación automotriz, anteriormente conocida como IHS Markit, rebajó el miércoles su pronóstico de producción mundial de vehículos ligeros para 2022 y 2023 en 2.6 millones de unidades para ambos años, a 81.6 millones para 2022 y 88.5 millones de unidades para 2023.

El conflicto ha causado problemas logísticos y de la cadena de suministro, así como escasez de piezas de componentes críticos del vehículo.

En particular, muchos fabricantes de automóviles obtienen de proveedores ucranianos arneses de cables que se utilizan en vehículos para energía eléctrica y otras partes.

Se espera que la producción automotriz europea experimente la mayor disrupción, según la firma internacional S&P.

La consultora recortó 1.7 millones de unidades de su pronóstico para Europa, incluyendo poco menos de un millón de unidades por la pérdida de demanda en Rusia y Ucrania. El resto de los recortes se deben a la escasez de piezas que involucran chips y arneses de cableado causados por la guerra.

Eso se compara con S&P reduciendo su producción de vehículos ligeros de América del Norte en 480 mil unidades para 2022 y en 549 mil unidades para 2023.

Alrededor del 45 por ciento de los arneses de cableado construidos en Ucrania normalmente se exportan a Alemania y Polonia, lo que coloca a los fabricantes de automóviles alemanes en una alta exposición, según S&P.

Los fabricantes de automóviles como Alrededor del 45 por ciento de los arneses de cableado construidos en Ucrania se exportan normalmente a Alemania y Polonia, lo que coloca a los fabricantes de automóviles alemanes en alta exposición.

Fabricantes de automóviles como y BMW han estado entre los más afectados desde la invasión rusa de Ucrania hace unas tres semanas.