El grupo automotriz alemán Volkswagen se mantiene a la expectativa del desarrollo de la guerra en Ucrania, que podría modificar sus planes de crecimiento y producción de vehículos eléctricos, para cuyo desarrollo anunció una inversión de dos mil 800 millones de euros en Alemania.

Los planes son invertir alrededor de dos mil millones de euros en la planta de producción cerca de la planta principal de Wolfsburg, además de que se destinarán 800 millones de euros adicionales a un nuevo centro de desarrollo.

Llamado Campus Sandkamp, ahí es donde se desarrollarán la nueva plataforma eléctrica SSP y Trinity con miras a acelerar significativamente el desarrollo y la producción y establecer nuevos puntos de referencia.
En el futuro, el objetivo es reducir el tiempo de desarrollo en un 25 por ciento y los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses en lugar de 54 como en el pasado.

La empresa señaló que las capacidades de producción se están ampliando sistemáticamente en respuesta al rápido crecimiento de la demanda. Tras la conversión de la planta de Zwickau en una planta dedicada a la producción de vehículos eléctricos, otras tres plantas, en Emden, Hannover y Chatanooga (Estados Unidos), comenzarán a fabricar vehículos eléctricos en 2022.

Volkswagen está mejorando la experiencia del cliente con el nuevo ID. Sofware 3.1 para todos los vehículos de la familia ID. La nueva generación de software debutará en el ID.5 y el ID.Buzz y se pondrán a disposición de forma sucesiva a todos los clientes de ID. Acorta los tiempos de caga, mejora la comodidad y optimiza el funcionamiento.

En la planta de Wolfsburg, VW comenzará a fabricar el primer modelo totalmente eléctrico, el ID.3 en 2023 y el Trinity que comenzará en 2026.

Este modelo tiene un tiempo de carga mucho más corto y una autonomía de más de 700 kilómetros.

La compañía automotriz reportó que en el año fiscal 2021 vendió 73 por ciento más vehículos eléctricos que el periodo anterior, con la entrega de 369 mil unidades, de los cuales cerca de 106 mil fueron híbridos, lo que significó un incremento del 33 por ciento y 263 mil fueron unidades totalmente eléctricas, cuyo crecimiento fue del 97 por ciento.

Volkswagen planea aumentar significativamente las entregas de vehículos totalmente eléctricos en el actual año fiscal, lo que se verá favorecido por una mejor disponibilidad de semiconductores que se espera para la segunda mitad de 2022 a más tardar, además de que la marca espera un aumento en las ganancias operativas, los ingresos por ventas y el rendimiento sobre ventas.

“Sin embargo, esta perspectiva está sujeta al desarrollo de la guerra en Ucrania y, en particular, al impacto en las cadenas de suministro del Grupo y la economía global en su conjunto. Al momento de preparar esta perspectiva, existe el riesgo de que los últimos acontecimientos en al guerra en ucrania tengan un impacto negativo en el negocio de Volkswagen Autos de Pasajeros”.