Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las críticas que se lanzaron en contra de la señora que vendió tlayudas dentro de las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fueron expresiones de racismo, clasismo, desprecio y desconocimiento de las culturas en México.

En este sentido, en el marco de su conferencia de prensa, el mandatario consideró que todos aquellos que criticaron el comercio informal dentro de la inauguración de la terminal aéreo responde a que “buscan sentirse superior a los demás”.

“Hay un tweet del caricaturista Hernández sobre una conductora de televisión (Azucena Uresti), pero no sólo ella, de otros, donde la nota principal es que una señora estaba vendiendo tlayudas, entonces con un desprecio; qué poco conocen México, las culturas de México, de nuestro país, ya quisiera comerse una tlayuda ¿Qué quieren? ¿Cómo se llaman las tortas de Estados Unidos? ¿Hamburguesas! Es mucho racismo, el clasismo y el coraje”, afirmó.

“Pero es parte del desconocimiento de la grande cultural de México y el de sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo”, dijo el mandatario.

Y lo que sucede, es que ayer, en la inauguración del AIFA, se instalaron puestos ambulantes que iban desde la venta de alimentos, artículos con la imagen del presidente, hasta la venda de productos de isoterismo y lectura de tarot.

Incluso, entre las imágenes que circularon ayer por la inauguración de la terminal aérea, se pudo apreciar en plenos pasillo del aeropuerto, un anafre y un tanque de gas, que presuntamente eran parte de un puesto de tacos al pastor.

Para el presidente López Obrador, ese tipo vendimia informal en la terminal aérea son muestras de la cultura mexicana.