Ante el retraso de la aprobación del dictamen a la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo sus observaciones para evitar inequidades en la legislación.

La AMIA planteó la necesidad de analizar cuidadosamente el contenido de únicamente tres de los más de 80 artículos previstos por esta ley, para llevar a cabo ajustes que permitan efectivamente cumplir con el espíritu de la misma.

Estas preocupaciones tienen que ver con propuestas muy puntuales para ajustar los artículos 3°, 4° y 54, con el firme propósito de evitar que se puedan generar contradicciones en cuanto a su interpretación, la regulación considere todo el parque vehicular, los procesos de actualización de las normas se lleven a cabo de conformidad con la Ley de Infraestructura de la Calidad y con ello se evite generar obstáculos técnicos al comercio.

En el artículo 54, “De los estándares de vehículos nuevos”, la AMIA dijo que es preocupante que sólo se dé visibilidad al parque vehicular nuevo -que solo representa el dos por ciento- y no se contemple la totalidad de vehículos que se encuentran en circulación, que representan el 98 por ciento.

Por ello, consideró que se debería hacer referencia a “normas de vehículos” de manera general, a fin de preservar el espíritu de la Ley en materia de protección a la integridad y bienestar de toda la ciudadanía.


Asimismo, consideró necesario reiterar la importancia de que las evaluaciones de seguridad se realicen en todo momento de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de Calidad y su reglamento, teniendo como referencia única las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Con respecto al artículo 4°, “De los principios de movilidad y seguridad vial”, destacó que dichos principios deben referirse a la descripción de los conceptos sin necesidad de incluir en la definición supuestos innecesarios.

Por lo que hace al artículo 3°, “Glosario”, reconoce como necesario que se enfatice que no sólo se trata de Autoridades en los tres niveles de gobierno, sino que es importante que se haga referencia expresa a aquellas que cuenten con facultades para emitir regulaciones técnicas de normalización como la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas.

En comunicado, la Amia señaló su preocupación por el bienestar y seguridad de la población, “por ello resaltamos que es necesario que existan programas de modernización del parque vehicular nacional el cual tiene en promedio 18 años de edad y, resaltamos que, todas nuestras aportaciones en foros de debate continuarán buscando construir, aportar y velar por la defensa del interés común y con ello contribuir a materializar un ecosistema de movilidad seguro para las y los mexicanos.