Por Francisco Romero

En virtud de que, según su perspectiva, las autoridades electorales del país no han estado a la altura de las necesidades que enfrenta el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma para que los magistrados y consejeros electorales sean electos por voto ciudadano.

En este sentido, en un capítulo más de críticas y reproches a las autoridades electorales por no darle el peso e importancia que, según él, debería tener la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar el próximo 10 de abril, lo cual fue solicitado por su partido Morena, el mandatario federal calificó de “antidemocráticas” tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre ese punto, reprochó que el Tribunal Electoral haya dejado si efectos el “decretazo” que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.

“Cómo va a hacer un decreto o cómo se va a anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia y cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum, es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático”, comentó en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana.

Ante ello, informó que una vez que presentará una iniciativa para que sean los ciudadanos, por medio de voto popular, quienes elijan a los miembros del Tribunal Electoral y del INE, aun y cuando dichas autoridades son las mismas que avalaron su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 y la victoria de su partido, Morena, en los comicios que tuvieron lugar en varias entidades del país.

“Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática; y también que se garantice el voto, libre, secreto que no haya fraudes electorales, nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales, entonces tenemos que dejar consolidar la democracia”, comentó.

“Les adelanto -anunció López Obrador-, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto; el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe, lo de los acuerdos copulares”.