El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de lavanderías y tintorerías presentó en 2020, una disminución de 25.6 por ciento respecto a 2019, proporción mayor que la del PIB de la economía nacional (8.2 por ciento), como efecto de la pandemia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que 2003 a 2019, el PIB del sector presentó un crecimiento promedio anual de 4.6 por ciento, sin embargo, la crisis sanitaria lo hizo retroceder 25.6 por ciento.

Indicó que en 2020, desde la perspectiva trimestral, la evolución del PIB de los servicios personales (en los que están incluidas las lavanderías y las tintorerías) fue desfavorable: en el primer trimestre de 2020 ya que cayó 2.9 por ciento, respecto al mismo trimestre de 2019.

En el segundo trimestre, 27.8 por ciento; en el tercero, 20.3 por ciento y en el cuarto trimestre descendió 21.6 por ciento.

La institución precisó que 96.8 por ciento de los establecimientos de la industria de lavanderías y tintorerías están conformados por negocios que tienen hasta 5 personas ocupadas.

El insumo más importante de la industria de lavanderías y tintorerías es el alquiler sin intermediación de bienes raíces (renta de locales en forma directa), que representa 18.2 por ciento del total de insumos.

De la producción total de la industria de lavanderías y tintorerías 68.1 por ciento se destina al consumo privado de los hogares y el resto (31.9 por ciento) a los servicios que ofrece a otras empresas tales como hospitales, salones y clínicas de belleza y baños públicos.

En la industria de lavanderías y tintorerías 59.3 pesos de cada 100 de la producción bruta corresponden al valor agregado bruto que añaden al valor de los insumos.

La cifra es superior a la de las actividades del sector manufacturero y a las de la economía nacional.