Por GreenGirl
Los altos grados de contaminación ambiental asociados al cambio climático llevaron a Inglaterra y Canadá en declararse este año en Emergencia Climática. Se espera que más países lo hagan. Mientras tanto México ya estudia esa posibilidad.
Luego del Acuerdo de París en abril en el año 2016, en donde los países participantes se comprometieron a disminuir sus emisiones de contaminantes hacia el año 2020 en Australia se inició la movilización por la declaración de emergencia climática a través de una carta abierta publicada en el periódico de Melbourne The Age el 23 de junio de ese mismo año.
La carta estaba firmada por 24 científicos, políticos, empresarios y ambientalistas australianos que establecieron el riesgo de que el calentamiento global llegara a 1.5 grados centígrados, línea que señalaron “no debe cruzarse”, pero para ese año la temperatura promedio se disparó alcanzando los 1.6 grados centígrados de calentamiento.
La decoloración de los arrecifes de coral en todo el mundo, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el derretimiento de grandes capas de hielo y la reciente descarga de metano del deshielo del permafrost dejan en claro que la Tierra ya está demasiado caliente.
La juventud en México se organiza para unirse a la gran Huelga Estudiantil a la que convocó la niña sueca de 16 años de edad, Greta Thunberg, quien viaja por el mundo en un barco eléctrico con un llamado a la movilización para combatir el cambio climático con su movimiento #Fridaysforfuture.
Así es como el viernes 20 de septiembre jóvenes de diversas organizaciones civiles marcharon en la Ciudad de México para exigir la declaratoria de la Emergencia Climática en el país.
Ello significa que debe haber una prohibición inmediata de nuevos desarrollos de carbón y gas y una transición veloz hacia actividades con cero emisiones.
Se conoce que en México en el año 2016 se registraron dos mil 459 emergencias ambientales, es decir, 6.73 emergencias por día.
Ya existen municipios en el territorio nacional que preocupan por el impacto ambiental, cuya localización habla de las causas estructurales de la devastación, muchas de ellas asociadas a la forma “desordenada y rapaz” del desarrollo industrial.
La mayoría de las emergencias ambientales están en territorios como Irapuato con 294, Silao con 160, Guanajuato y Puebla, muy asociadas a la industria automotriz
Entonces, tiene que haber un análisis científico, riguroso de cómo se resolverá el problema ambiental sumado al desarrollo industrial.
Se sabe también que entre los años 2001 y 2017 se perdieron 3.2 millones de hectáreas de bosques, es decir, un seis por ciento de territorio forestal mexicano.
Otro dato preocupante es que el 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, a la que ya se empiezan a asociar graves padecimientos de salud, principalmente en niños.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, dijo en declaraciones públicas que la declaratoria de emergencia es un tema de estudio, pero en donde tendrá mucha influencia la presión social. Así que habrá que estar pendientes de lo que logran los jóvenes que marcharán este viernes 20 de septiembre.
Así empezamos la serie semanal de EcoTips con un llamado a una seria reflexión sobre lo que cada uno puede hacer para minimizar el impacto del cambio climático. Se declare o no a México en emergencia climática, actuemos como si lo estuviéramos.