Redacción
México y Estados Unidos concluyeron con los protocolos fitosanitarios necesarios y acordaron una visita final de los funcionarios mexicanos, en este mes, para autorizar el acceso a todo el mercado mexicano de papa fresca y para procesar, provenientes de aquellos establecimientos aprobados a más tardar el 15 de mayo del presente.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al precisar que lo anterior se dio luego de que los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, Víctor Villalobos y Tom Vilsack, respectivamente se reunieron esta semana para dar seguimiento a la atención de prioridades en común, que incluyen el libre comercio, políticas basadas en ciencia y producción agrícola sustentable y amigable con el medio ambiente.
La dependencia federal agregó que durante el encuentro los secretarios reafirmaron el mutuo compromiso para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio y promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable.
Además de continuar el respaldo al desarrollo rural mediante mayores oportunidades de mercado para productores agrícolas y sus productos.
Apoyaran a pequeños y nuevos productores
Así como apoyar a pequeños productores y nuevos productores, particularmente en relación con desarrollar mercados locales y regionales.
Los titulares de las dependencias también se comprometieron a actuar contra el cambio climático, dando acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan incrementar la productividad minimizando el impacto ambiental, y fortalecer la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes y para promover la seguridad alimentaria.
El comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas entre México y los Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021; la relación entre vecinos de Norte América se ha fortalecido mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
Suprema Corte negó amparo a productores de papa
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó por unanimidad el amparo interpuesto por productores de papa originarios de Sinaloa, más allá de la franja fronteriza.
Esta resolución se llevó a cabo a pesar de que la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) advirtió que permitir la importación de papas estadounidenses representa un peligro fitosanitario de alto riesgo para el campo mexicano, ya que podrían ingresar plagas que, hoy en día, se encuentran ausentes en los cultivos nacionales.
En respuesta, asociaciones y productores de papa lamentaron la resolución tomada en la Primera Sala de la SCJN y manifestaron ser respetuosos de los procesos y decisiones del poder judicial.
“Los productores y sus asociaciones se unen para cuidar a los sectores papero y agropecuario nacional y seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano”, apuntaron.
Detectan 28 plagas en Estados Unidos, de alto riesgo
Gerardo García Menaut, presidente de CONPAPA, refirió que los productores nacionales de papa no están en contra del comercio, sino que su preocupación radica estrictamente en temas fitosanitarios.
Detalló que al dejar entrar las papas estadounidenses al país vendrían con virus, hongos o bacterias que afectarían de gravedad a los suelos de siembra. De las 83 plagas identificadas como inexistentes en territorio mexicano, se han detectado 43 plagas en Estados Unidos de las que 28 son de alto riesgo.
“Perderíamos hasta un 70 por ciento de la superficie de siembra en el país, lo que afectaría a 8 mil 500 productores de papa, lo mejor es no permitir el ingreso de estas plagas, ya que el costo de combatirlas es mucho más alto que el del propio cultivo”, indicó.
La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló la constitucionalidad de los artículos 54, 55 y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En la resolución se puede leer que el amparo concedido a los productores de papa de Sinaloa desde hace tres años se basó en razones hipotéticas y conjeturales para ser concedido.
Pleito añejo
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos señaló en su reporte anual ‘Barreras al Comercio Exterior 2021’, que desde 2003, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para permitir la exportación de papa a todo el territorio nacional durante tres años; sin embargo, México se negó a implementar este acuerdo debido a que se habían detectado plagas en los envíos.
Posteriormente, el 19 de mayo de 2014, México publicó una nueva normativa de importación de papa, lo que autorizaría su entrada al mercado nacional, sin embargo, CONPAPA impugnó esta regulación ante tribunales.
En 2018, el tribunal de la Suprema Corte de México emitió otro fallo para prohibir las importaciones de papas estadounidenses más allá de la zona fronteriza.
En México, el consumo per cápita de este tubérculo asciende a 13 kilos por año, mientras que en Estados Unidos la cifra ronda los 82 kilos.