El representante mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la representación mexicana apoyaba las indagaciones de la organización en ese territorio

Redacción

A seis semanas de que iniciaran los ataques rusos en Ucrania, dejando víctimas mortales que se cuentan por centenares, este martes el representante mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se pronunció sobre la situación, condenando las imágenes, por ejemplo, que llegan desde Bucha, y apoyando la intención de dicha organización para investigar precisamente si ahí ocurrieron crímenes de guerra.

“Hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido, son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles. Desde hace seis semanas, el mundo sigue con consternación las consecuencias devastadoras de la invasión de Rusia sobre Ucrania”, dijo el representante mexicano durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. “Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique”.

Tras el ataque a Bucha, una localidad al norte de Ucrania, donde ya se contabilizan en 400 los cuerpos en las calles tras ser asediada durante semanas por tropas rusas, de la Fuente dijo que proteger a la población civil “es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional”.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, consideró ese ataque como “la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial”. Mientras que la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

De la Fuente coincidió en que las graves violaciones a los derechos humanos “obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra”, y recalcó: “México respalda cabalmente la declaración del secretario general para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.

Agregó que la representación mexicana sigue atentamente el trabajo de la Corte Penal Internacional y “apoyamos al fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuesto crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la Comisión de Investigación Independiente creado con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus informes serán determinantes”.

“México reconoce y encomia el trabajo de todos los actores humanitarios involucrados en Ucrania, así como la solidaridad de los países vecinos que han recibido a millones de refugiados y los esfuerzos de mediación de distintos países y diferentes actores. Esperamos que este Consejo, con apego estricto al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cumpla con su responsabilidad y contribuya, efectivamente, a poner fin a la guerra y a restaurar la paz”, concluyó.

La postura de México en los ataques rusos en Ucrania ha generado polémica internacional. Sobre todo para su vecino del norte EEUU.

Precisamente, este martes se dio a conocer que uos 25 legisladores mexicanos, entre ellos el dipurado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se podrían quedar sin visados para entrar a Estados Unidos, luego de que el congreso de ese país propuso retirarles esos permisos al considerarlos prorusos. Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT, y el exdiputado por Nuevo León, Santiago González Soto, son otros de los personajes que engrosan el listado, quienes también conforman el llamado Comité de la Amistad México-Rusia.

“La elección temporal de este comité envió un mensaje claro a los Estados Unidos y al mundo libre”, advirtió el congresista demócrata de Texas Vicente González. Indicó que pese a que el propio presidente López Obrador “continúa con una postura pública neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania”, “las acciones tomadas por miembros de su propio partido Morena y otros sugieren lo contrario”, y remató considerando como algo desafortunado que el propio vecino de EEUU no se haya sumado ya a las democracias internacionales para condenar a Rusia e imponerle sanciones.

Mientras que este lunes el renombrado diario The Washington Post, mencionó al país azteca en un duro editorial contra los países que aún tienen sus reservas para condenar el ataque ruso en Ucrania. “Muchas naciones grandes e influyentes, incluidas algunas democracias con las que Estados Unidos tiene fuertes relaciones, se han equivocado. Es un aspecto preocupante de la crisis y exige una respuesta estadounidense deliberada pero diferenciada”, señaló el diario.

Aunque, entre las razones, la más injustificada es la postura mexicana. “Solo para México el problema es pura ideología equivocada más que conflicto de intereses. Tiene solo 2.3 mil millones de dólares en comercio bidireccional con Rusia, pero el vecino del sur de los Estados Unidos y el mayor socio comercial de mercancías (614.5 mil millones de dólares en 2019) se apega al dogma no intervencionista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos miembros de su partido político de izquierda, sin escrúpulos, eligieron este momento para inaugurar un ‘comité de amistad’ con Rusia”, condenó la publicación.

Y en su conclusión rematan apuntando “Washington debería desplegar agresivamente la persuasión moral, el comercio y la ayuda, tanto económica como militar. Eso es lo que ha estado haciendo Rusia; este país debe responder de la misma manera”.