Vicente González, legislador demócrata por Texas, dejó claro que ninguna persona que no condene el ataque ruso en Ucrania debería tener el privilegio de entrar a EEUU

Redacción

Unos 25 ciudadanos mexicanos, entre ellos el dipurado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se podrían quedar sin visados para entrar a Estados Unidos, luego de que el congreso de ese país propuso retirarles esos permisos al considerarlos prorusos. Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del PT, y el exdiputado por Nuevo León, Santiago González Soto, son otros de los personajes que engrosan el listado, quienes también conforman el llamado Comité de la Amistad México-Rusia.

El congresista texano, Vicente González, dio a conocer este martes dicho posicionamientom agregando que la pripuesta fue enviada en una carta al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esto ocurre luego de que a finales del pasado febrero, previo al estallido del ataque ruso en Ucrania, legisladores mexicanos instalaron el grupo de amistad entre México y Rusia. Ante eso, el legislador demócrata, acusa a los mexicanos de complicidad para evitar al mundo libre y haber elegido estar del lado de la tiranía.

“La elección temporal de este comité envió un mensaje claro a los Estados Unidos y al mundo libre”, advirtió Vicente González. Indicó que pese a que el propio presidente López Obrador “continúa con una postura pública neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania”, “las acciones tomadas por miembros de su propio partido Morena y otros sugieren lo contrario”, y remató considerando como algo desafortunado que el propio vecino de EEUU no se haya sumado ya a las democracias internacionales para condenar a Rusia e imponerle sanciones.

Entonces, el legislador de Texas pidió que se le revocaran las visas para entrar a su país a los 25 legisladores mexicanos que a finales del pasado mes de marzo se reunieron con el embajador ruso en México, Víktor Koronelli. “Si estos individuos se rehúsan a condenar a Rusia y en cambio deciden apoyar la tiranía, no debería permitírseles el privilegio de entrar, viajar o invertir en los Estados Unidos”.

Incluso hizo un llamado a ambos funcionarios estadounidense para que se tomen acciones en contra de los funcionarios mexicanos, para que nadie que apoye a Rusia “tenga permitido el privilegio de entrar a nuestro país”.

Lo que queda claro es que la actitud de México en este tema no le es ajena a su vecino del norte.

Apenas este lunes el renombrado diario de trascendencia internacional The Washington Post, mencionó al país azteca en un duro editorial contra los países que aún tienen sus reservas para condenar el ataque ruso en Ucrania.

“Muchas naciones grandes e influyentes, incluidas algunas democracias con las que Estados Unidos tiene fuertes relaciones, se han equivocado. Es un aspecto preocupante de la crisis y exige una respuesta estadounidense deliberada pero diferenciada”, señaló el diario.

Entonces, enlistaron tomando en cuenta la gravedad del silencio o la inacción de los países a los que hacen referencia.

“En una categoría aparte está China, que ha buscado la neutralidad mientras se niega a modificar su declaración de amistad con Moscú de antes de la guerra. Un poco menos indefendiblemente, Sudáfrica e India se abstuvieron de una resolución de las Naciones Unidas que deploraba la agresión de Rusia y se negaron a imponer sanciones. Luego vienen países, como Brasil, México, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (que no es una democracia, sin duda), que votaron a favor de la resolución de la ONU pero aún se resisten a las sanciones”.

Aunque, entre las razones, la más injustificada es la postura mexicana. Y es que el diario estadounidense refiere que, por ejemplo, Sudáfrica aún siente un agradecimiento desmedido por el apoyo ruso contra el apartheid; India les compra la mayor parte de su armamento; Brasil depende de sus fertilizantes… por mencionar algunos casos.

“Solo para México el problema es pura ideología equivocada más que conflicto de intereses. Tiene solo 2.3 mil millones de dólares en comercio bidireccional con Rusia, pero el vecino del sur de los Estados Unidos y el mayor socio comercial de mercancías (614.5 mil millones de dólares en 2019) se apega al dogma no intervencionista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos miembros de su partido político de izquierda, sin escrúpulos, eligieron este momento para inaugurar un ‘comité de amistad’ con Rusia”, condenó la publicación.

El Washigton Post indica que si bien estos países renuentes al catigo ruso no representa alguna partte decisiva de la economía mundial, “Estados Unidos no debe subestimar la necesidad de contrarrestar la influencia rusa entre las naciones que se equivocan, ni las oportunidades para hacerlo”.

Y en su conclusión rematan apuntando “Washington debería desplegar agresivamente la persuasión moral, el comercio y la ayuda, tanto económica como militar. Eso es lo que ha estado haciendo Rusia; este país debe responder de la misma manera”.