Por Alejandro Durán
Favorecido por la baja que reportaron costos de alimentos y algunos servicios, como la electricidad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantiene a la baja, pues durante la primera quincena del presente mes de este año reportó un incremento de 0.17 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 2.99 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016.
Por lo anterior, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual.
Ante dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base considera que se elevan las posibilidades para que la Junta de Gobierno del banco central recorte la tasa de interés líder en 25 puntos base en su decisión de política monetaria el próximo 26 de septiembre.
Para dimensionar el actual comportamiento de los precios, cabe recordar que en el primera quincena de septiembre de 2018 el INPC reportó un incremento quincenal de 0.22 por ciento y de 4.88 a tasa anual.
Por medio de un reporte, el INEGI explicó que el desempeño de la variable durante los primeros quince días del presente mes estuvo favorecido por la baja que reportaron precios de diversos productos y servicios como la cebolla (-9.29 por ciento); telecomunicaciones (-1.24); plátano (-4.61); manzana (-2.36); servicios turísticos en paquete (-3.31); y servicios profesionales (-16.53 por ciento).
Por el contrario, entre los productos y servicios que mostraron incrementos destacan colegiatura en escuelas primaria y preescolar (4.07 y 4.89 por ciento, respectivamente); automóviles (1.03); jitomate (4.01); y gasolina de bajo octanaje (0.36 por ciento).