La estrategia gubernamental de desplegar fuerzas federales en Michoacán no ha traído una reducción de la violencia: al contrario, ha habido un aumento en la cifra de homicidios dolosos en el periodo en el que fueron enviados a la entidad más elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

De acuerdo con informes oficiales y reportes de prensa, como parte de una estrategia federal y estatal, entre el 10 de enero y el 15 de marzo fueron desplegados al menos 3 mil 100 elementos de seguridad federales en municipios de Michoacán, con la finalidad de combatir a grupos del crimen organizado y recuperar la paz social.

Pero en ese mismo periodo, y a pocos meses de que entró en funciones el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, el número de asesinatos no ha hecho sino crecer. 

or ejemplo, en enero de este año se registraron 234 asesinatos, un aumento del 14.7% respecto del mismo mes en 2021, cuando hubo 204, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De hecho, en enero pasado, Michoacán fue el segundo estado de todo el país con más homicidios dolosos

En febrero de este año hubo 246 asesinatos, según el conteo diario del gobierno federal, un 22.3% más que en el mismo periodo de 2021, en el que se registraron 2021.

Por Alina Archundia