En casi todas las culturas es una tradición contestar un buen deseo cuando alguien más estornuda

Redacción

Es conocido que entre la población mexicana se responde con un “salud” ante el estornudo de alguien, además de que es considerado como una palabra de amabilidad y cortesía incluso entre extraños. Hoy en día es catalogada como uno de los modales más importantes de México, por lo que también es importante responder con un “gracias” cuando alguien lo dice. Lo curioso es que esta costumbre comenzó hace bastante tiempo.

Estornudar es un acto de reflejo natural del cuerpo cuando hay irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta y puede ser a causa del polvo, la contaminación, alimentos condimentados, o cuando hay resfriados. De esta manera el cuerpo expulsa las partículas que están afectando.

El origen viene de Europa en los años del pico de la peste en los años 500 cuando las personas enfermaban de gravedad y morían, cobrando la vida de millones. Fue la primera epidemia de la peste bubónica conocida como la Plaga de Justiniano, denominada así por aparecer durante el reinado del bizantino Justiniano. La creencia en la iglesia católica fue que se trataba de un castigo de Dios.

Aproximadamente en el año 590 el Papa Gregorio Magno, reconocido como uno de los cuatro doctores de la iglesia Occidental de la época, ordenó plegarias y súplicas para evitar y vencer la enfermedad entre la población como “salud” o “Dios te bendiga”, de esta manera se creía que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y que se detuviera la propagación de la enfermedad. Desde entonces se tomó la costumbre de decir esta palabra por motivos de buenos deseos a las personas que hayan estornudado y puedan estar enfermas.

Algo importante es que en varias culturas primitivas estornudar estaba relacionada con la muerte. Se creía que el alma de las personas se encontraba en la cabeza y que al estornudar esta se escapaba con el aire expulsado.

Un tiempo después en Roma se hizo popular la idea de que una persona sana que estornudaba estaba expulsando una enfermedad, y que si este se aguantaba era un llamado a la muerte, por lo que los romanos decían “felicidades” cada que alguien estornudaba y ahora en Italia se dice “Felicitá”. En otros países se usa el “Bless you” como en “God bless you” que significa “Dios te bendiga”.

De igual manera en México se tiene la creencia de que cuando alguien estornuda dos o más veces seguidas es porque alguien se está acordando de la persona. También se cree que el corazón deja de latir en los segundos que dura el estornudo, sin embargo esto no es verdad; las alteraciones en el flujo sanguíneo producidas por los cambios de presión pueden afectar el ritmo cardiaco pero este vuelve a la normalidad cuando se termina de estornudar.

Otra respuesta común para cuando alguien estornuda es contestar con un “Jesús”, esta tiene su origen en la Antigua Grecia cuando se creía que el estornudo era un medio por el que los malos espíritus y enfermedades se metían en las personas, por lo que los griegos exclamaban “Que Júpiter te conserve” o “Zeus te salve” para proteger a las personas que estornudaban.

Con la introducción del Cristianismo en España, esa connotación se seguía presente pero ahora significaba que el diablo entraba al cuerpo de las personas y para evitarlo se decía “Jesús” varias veces seguidas, con el paso del tiempo se quedó solo una vez y en México es común también escuchar esto.