Por Alejandro Durán
La inflación en México no cesa, pues durante la primera mitad de abril registró un avance quincenal de 0.16 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años. informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante ello, analistas económicos consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), podría colocarse cerca del ocho por ciento, es decir, por arriba del 7.36 por ciento reportado en 2021.
Bajo dicho contexto, aprecian los especialistas, es factible prever que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), intensifique su estrategia de alza de tasas de interés, en aras de revertir las presiones inflacionarias que enfrenta hoy en día la economía mexicana.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que si continúan durante el segundo trimestre del año las presiones inflacionarias tal y como se han observado en los primeros meses de este 2022, principalmente en el componente subyacente, las proyecciones del INPC para cierre de este año podrían revisarse hacia un nivel cercano al ocho por ciento.
“Por lo anterior y sumado a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá aceleradamente su tasa de interés este año, se espera que BANXICO siga subiendo la tasa de interés objetivo y no se descarta que pueda ubicarse cerca del nueve por ciento al cierre del año”, apuntó.
Por su parte, Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que “es probable que la inflación de cierre de año sea mayor a la de 2021”, como consecuencia de las agudas presiones en precios que se han venido observando.
“El incremento quincenal de 0.16 por ciento es algo atípico puesto que desde 2010 usualmente se observan inflaciones negativas en dicho periodo por la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas energéticas por la temporada de calor; de esta manera, los primeros datos sobre el cuarto mes del año incorporan nuevos shocks en el panorama que desvían el comportamiento respecto a lo esperado y hace que la inflación siga creciendo a pesar de la base de comparación anual favorable”, explicó el analista.
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en la primera mitad de abril del año pasado la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05, mientras que en los mismos periodos de 2022 los valores fueron 0.16 y 7.72 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el INEGI, los productos y servicios que reportaron las mayores alzas en sus precios durante la primera mitad del presente mes fueron el jitomate (16.65 por ciento); chile serrano (15.16); servicios turísticos en paquete (9.36); aguacate (4.73); pollo (1.74); y tortilla de maíz (1.14 por ciento).
En contraparte, los que mostraron las mayores bajas en sus tarifas fueron el limón (-17.28 por ciento); cebolla (13.50); electricidad (-12.31); plátano (-7.12) y uva (-4.22 por ciento).