La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizará una consulta para determinar la especie que sustituirá a la palma que será retirada de la glorieta.

Red de corresponsales

Después de alrededor de un siglo, la palma se despide de la Glorieta de Paseo de la Reforma. Este domingo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) comenzó los trabajos para retirar a la especie, tras realizar un homenaje.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, a partir de este lunes, los ciudadanos podrán participar en una consulta ciudadana para determinar la especie que sustituirá a la palma.

El pasado 6 de abril, el Grupo de Expertos Científico-Técnico, conformado por especialistas del Colegio de Postgraduados, tomó una serie de muestras del suelo, raíz, tallo y hojas de la palma.

Con ello, encontraron hongos asociados con la pudrición rosada de la palma. De acuerdo con expertos, este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a altas temperaturas pudo provocar asfixia a la palma.

Por lo tanto, recomendaron al Gobierno de la Ciudad de México sustituirla para evitar riesgos. Tras ser retirada, la Palma se llevará al Vivero Neza, donde se utilizaran sus restos para realizar una figura elaborada por diversos artistas.

La remoción comenzó desde las 10 de la noche de este domingo y se prolongó la madrugada de este lunes. Más tarde se retirará el sustrato y se aplicarán productos para eliminar cualquier resto de la plaga.

La Palma era de la especie Phoenix canariensia y provenía de las Islas Canarias, España. Alcanzó una altura de 22 metros. Esta especie llega a vivir hasta 200 años, en alturas máximas de 500 metros sobre el nivel medio del mar. En la Ciudad de México, con una altura superior a los 2000 metros, la palma vivió por más de 100 años.

La consulta se realizará a través del sitio https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mxpara determinar qué especie ocupará su lugar. Entre las opciones está una jacaranda, una ceiba, un fresno, un ahuehuete, una grevilla o incluso otra palma.

Con motivo de esto, se llevó a cabo un homenaje en Paseo de la Reforma, donde asistieron funcionarios, periodistas y ciudadanos. Además, se instaló una exposición fotográfica y hubo danzas.

“Ha sido la palma amiga que escuchó todas las historias, las historias cercanas y las lejanas, las manifestaciones por las luchas que esta ciudad ha dado y ganado, la que vivió los festejos, los del fútbol, los de los nuevos años con las y los jóvenes que han buscado el encuentro, la palma que ha servido de rosa de los vientos para ubicarnos en esta vertiginosa ciudad”, expresó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, durante el evento.

A su vez, Héctor Benavides Meza, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP), reiteró en la importancia de cuidar los árboles.

“Esto me lleva a que tomemos conciencia los ciudadanos de que los árboles, aunque se vean robustos, fuertes, grandes, son seres vivos que tenemos que cuidar”, subrayó.