Con la mirada en el futuro de la movilidad, Toyota de México dio a conocer su nueva estructura organizacional de liderazgo, integrada por cuatro presidentes y una dirección general que representarán a la empresa en diferentes operaciones y frente a diversos socios estratégicos.
La nueva estructura destaca la relevancia en cada uno de los procesos de la cadena de valor de Toyota en la que comprar, manufacturar, exportar, distribuir, comercializar y financiar cada vez mejores autos en México; al mismo tiempo que establecer la estrategia de futuro para la marca en México.
Luis Lozano es el nuevo preside de Toyota de México (TDM), empresa holding del grupo en México, que proporciona servicios corporativos de manera transversal a Toyota Motor Sales y Lexus de México (TMSM o TMEX, LMEX), Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC) y Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT).
TDM es también la empresa productora de vehículos para efectos del USMCA.
Lozano es responsable de la estrategia corporativa, los asuntos públicos, externos y corporativos de Toyota en México, incluyendo las áreas de asuntos regulatorios e institucionales, legal, compliance, finanzas, auditoría interna, comercio exterior, recursos humanos, IT, comunicación y responsabilidad social corporativa.
Lozano representa a la marca con el gobierno federal, gobiernos estatales, en diferentes cámaras, asociaciones, grupos empresariales, con líderes de opinión y medios de comunicación de negocios.
Lozano reporta a Chris Reynolds, Chief Administration Officer de Toyota Motor Norteamérica.
“Toyota toma esta decisión para consolidar su transformación en una empresa de movilidad. Esta estructura de la compañía refleja nuestro espíritu de unidad, somos un solo Toyota en México, por lo que seguiremos apostando para ser la mejor empresa del país, no solo para nuestros clientes, sino también, para nuestros socios de negocio y en beneficio del desarrollo del país,” dijo el directivo.
Desde el 1 de abril pasado, Guillermo Díaz dejó la vicepresidencia de operaciones para tomar la presidencia de Toyota Motor Sales y Lexus de México, unidad de negocio que se encarga de las operaciones comerciales, atención a clientes y servicio, trabajando de la mano con la red de distribuidores de la marca en México, la cual se integra por 98 puntos de venta Toyota y cinco de Lexus.
En cuanto a la participación de mercado, Toyota cuenta con el 9.5 por ciento en el acumulado de 2022, incluyendo Lexus.
Diaz representa a la marca en el mercado y con los medios de comunicación especializados en automotriz e industria.
Diaz reporta a Jack Hollis, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota Motor de Norteamérica.
“Nuestra misión en Toyota Motor Sales de México es entender las necesidades del consumidor mexicano cada vez más exigente, pero también cumplirlas y así superar sus expectativas, siempre trabajando de cerca con nuestros distribuidores, porque en Toyota somos uno.”
Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) es presidida por Óscar Quijada en Tecate, Baja California, planta que produce más de 163 mil pick up Tacoma anualmente y emplea a más de 2 mil personas.
Quijada representa a la compañía en la comunidad de Baja California y con medios especializados en manufactura y locales; reporta a Kevin Voelker, Vicepresidente de grupo de fabricación de camionetas en Toyota Motor Norteamérica.
“Quienes formamos parte de Toyota Motor Manufacturing de Baja California nos sentimos muy contentos de contribuir al desarrollo de Toyota, pero también de la manufactura mexicana.
Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) está presidida por Francisco García.
La planta productora de vehículos inició operaciones en el año 2020, en el municipio de Apaseo el Grande en donde también se fabrica Tacoma.
Actualmente TMMGT produce más de 143 mil pick ups Tacoma y cuenta con una inversión de más de 870 millones de dólares, otorgando empleo a alrededor de 2 mil personas.
García representa a Toyota en la comunidad de Guanajuato y Querétaro y con medios de comunicación especializados en manufactura y locales y reporta también a Kevin Voelker.
El nuevo cambio en la estructura de Toyota es el nombramiento como presidente y CEO de Toyota Financial Services México y Lexus Financial Services México de Alex Kuntzy, quien ocupaba el cargo de director general.
TFSM, ha alcanzado una participación de mercado interna del 47 por ciento a lo largo de 20 años; es decir, uno de cada dos autos Toyota vendidos en México han sido vendidos con el apoyo de un crédito otorgado por TFSM.
Kuntzy reporta a Mark Templin, Presidente y CEO de Toyota Financial Services y Región America y Oceanía.