Previo al plan del gobierno federal para revertir la inflación
La International Chamber of Commerce México (ICC México) hace un llamado urgente al gobierno Federal para que antes de convocar a los productores y empresas para evitar el alza de precios que está disparando la inflación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declare que hay distorsión en el mercado que impide la competencia efectiva.
El ICC explica que en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) señala que, para poder fijar precios oficiales o precios máximos de un producto, la Cofece debe hacer una declaración previa de que en el mercado de que se trate, no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide.
“Hasta entonces, la Secretaría de Economía o el presidente de la República, pueden convocar a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de los productos para informarles que, debido a determinada falla de mercado, temporalmente se fijará el precio máximo tomando en cuenta sus costos y márgenes de ganancia razonables”, destaca en un comunicado el organismo privado.
Apoyan la economía de quienes menos tienen
En caso de omitir este paso, agrega, las empresas manipularían el precio y violarían el artículo 53 de la LFCE, que es una de las faltas más graves que se sanciona con hasta el 10% de los ingresos de las empresas, independientemente de responsabilidades de carácter penal.
La Comisión de Competencia Económica de la ICC México coincide con el propósito de apoyar la economía de las personas con menores recursos económicos en el país, sin embargo, considera que el apoyo debe realizarse en términos que no infrinjan la LFCE.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, el gobierno federal pondrá en marcha un plan para revertir la inflación en México a través de un mecanismo que definió “precios de garantía” a 24 productos de consumo básico como maíz, frijol, trigo, arroz, así como la leche.
A la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.72 por ciento, la mayor desde enero de 2001 y superior a lo esperado por el consenso, a pesar de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su rango más alto, desde hace 21 años, es decir, desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento.