La Secretaría de Salud no recomendó restringir viajes y comercio desde países donde se hayan identificado casos

Redacción

Alrededor del mundo se están presentado casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, la cual ha afectado a decenas de niños, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a la población por los efectos de esta extraña enfermedad.

De acuerdo con el director regional de Emergencias de esta institución, Gerald Rockenschaub, la atención a este tema es de grado “urgente”, por lo que solicitó darle “prioridad absoluta”.

Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró en durante un encuentro con los medios de comunicación en Lisboa, Portugal.

Debido a esta alerta mundial, el gobierno de México aseguró que, hasta el momento, no se tiene registro de ningún menor con este padecimiento. Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CNVE) pidió a las unidades médicas reportar cualquier caso susceptible de esta enfermedad.

Hasta el momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países. No obstante, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación”, se lee en el comunicado oficial.

Informó también que los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas marcadamente elevadas. Entre los síntomas de la mayoría de pacientes estuvieron la presencia de ictericia y afectaciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos); ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

En caso de detectar algún paciente con este tipo de hepatitis, la Dirección General de Epidemiología urgió notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, además de darle seguimiento clínico hasta el egreso.

También será necesario realizar rastreo de contactos e investigación para identificar factores de riesgo, continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales y reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria.

Por su parte la Secretaría de Salud (SSa) le recomendó a la población general algunas medidas para prevenir enfermarse de hepatitis, como lavado frecuente de baños, cubrir boca y nariz al estornudar, evitar compartir alimentos y bebidas, limpiar y desinfectar superficies de uso común; así como consumir agua simple potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos y completar el esquema básico de vacunación.

“No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos. La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto”, sentenció el documento.

La propia OMS ha señalado que hasta el 1 de mayo, se han dado a conocer 228 casos de esta rara hepatitis infantil en 20 países, mientras que otros 50 pacientes se encuentran bajo investigación, según Tarik Jasarevic, portavoz de la institución de salud.

Señaló que la mayoría de los casos se encuentran en el continente Europeo, principalmente en Reino Unido, aunque también se han identificado en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional. El origen de esta enfermedad no se ha detectado.