El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) invitó a la ciudadanía a reactivar la actividad del pequeño comercio este Día de las Madres a través del consumo local.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que a pesar del aumento de precios en un 20 por ciento en promedio, los comerciantes en la Ciudad de México están listos para el festejo que se espera se prolongue hasta el próximo fin de semana.

“Un gran reto que enfrenta el festejo, es que para este 10 de mayo ya se registran a nivel popular, los impactos negativos de las alzas de precios generadas por la inflación, que en promedio supera el 20 por ciento en los incrementos y desincentiva el consumo. Ante ello, consideramos que el comercio en pequeño ofrece buenas alternativas para adaptarse a cualquier presupuesto, por bajo o alto que sea”.

Por ejemplo, dijo, en la Ciudad de México, cientos de negocios del Centro Histórico mantienen el precio de sus productos que tenían desde antes de la pandemia, con la finalidad de que la clientela tradicional regrese.

“Esto lo vemos por igual en comercios de La Merced, del Monumento a la Revolución, de los mercados públicos y otros corredores comerciales, promoviendo las campañas de ‘Consume Local’.

Así, el sector comercio espera que la mayoría de establecimientos en pequeño incrementen sus ventas, principalmente los giros de joyería, ropa, calzado, perfumería y artículos de uso personal y así recuperar hasta un 50 por ciento de la venta.

Los negocios de comida como restaurantes, bares y cantinas, así como la venta de flores y arreglos florales podrán alcanzar inclusdo la recuperación del 100 por ciento de sus ventas.