Considera su director

Al ofrecer financiamiento para la producción y almacenamiento de los granos, garantías parciales, garantías de primera pérdida y asistencia técnica al campo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ayudan a controlar la inflación.

El titular de FIRA, Jesús Alan Elizondo, precisó que la dependencia que preside facilita a incrementar la producción de alimentos con los menores costos posibles, lo que se traduce en menor presión de los precios de los alimentos.

Al ofrecer financiamiento al campo, FIRA se suma al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la inflación de los precios internacionales de los productos agrícolas, detalló.

“FIRA ha abierto y desplegado todos los instrumentos, como son las garantías parciales, las garantías de primera pérdida, su financiamiento y la asistencia técnica”, destacó el funcionario.

Tener silos ayuda a la estabilidad de precios

El contar con almacenamientos para los granos también ayuda a la estabilidad de precios, agregó en el marco de la colocación de los primeros bonos referenciados a la Tasa de Interés Interbancarias (TIIE) de Fondeo a un día por 5 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, con motivo de su aniversario número 10 de FIRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el titular de FIRA reconoció que en algunos estados es deficitaria la capacidad de almacenamiento, pero que en la medida que ésta aumente se logrará tener precios agrícolas estables.

Cabe recordar que FIRA, que depende operativamente del Banco de México (Banxico), ya no recibe recursos del banco central, todo su financiamiento proviene de los mercados bursátiles, desde 2012.

A través de las emisiones en el mercado bursátil, FIRA obtiene recursos para otorgar créditos para financiar infraestructura, y maquinaria y equipo, en el territorio nacional, especialmente en el norte del país y con mayor impacto en el sur y sureste.

Bonos ayudarán a combatir cambio climático

Tan solo en la última década FIRA han canalizado recursos al campo por 345 mil millones de pesos, mediante 206 emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores.

La colocación de bonos referenciados a la TIIE de Fondeo a un día por 5 mil millones de pesos que se hizo hoy, se destinará para la compra de maquinaria, así como para enfrentar al cambio climático, servirán para combatir la inflación los altos precios, a través de una mayor producción en el campo mexicano.

Los recursos que FIRA levanta en los mercados financieros se otorgar se otorgan al campo como el que se destinó a la Unión Ganadera de Tabasco, a organizaciones ganaderas en Sonora, entre otras.