Alza en tasas del Banxico y dólar débil impulsan al peso mexicano / Por Mónica Delgado

365

Por segunda semana consecutiva, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar debido a un apetito por mayor riesgo favorecido por el alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico, con un mensaje de mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación).

Se sumó el debilitamiento del dólar ante el comentario del Presidente de la Reserva Federal, de que el Banco Central estadounidense podría incluso bajar el tono agresivo de su política monetaria si la inflación comienza a ceder y un aumento del precio del petróleo (al elevarse las preocupaciones en torno al suministro de este insumo).

El 13 de mayo, el tipo de cambio cerró en 20.11 unidades por dólar, su segundo menor nivel desde el pasado 20 de abril y tres centavos por dólar menor respecto al dato de cierre de la semana anterior, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de 2022, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.37 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 38 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró la semana en 20.1443 pesos por dólar, su segundo menor nivel desde el 20 de abril pasado, pero cuatro centavos por dólar por arriba de su cierre de una semana antes.

En lo que va de 2022, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.3960 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 32 centavos por dólar.