El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un efecto limitado para revertir el alza en los precios al consumidor que se registra en el país, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lo anterior, explicó el presidente del organismo, Alejandro Hernández, porque, por un lado, el fenómeno de precios elevados es mundial, por lo que aún y con la eliminación de aranceles a determinados productos, dichos artículos ya reportan altos costos y así ingresarán al mercado mexicano.

Y por el otro, agregó el especialista, porque al mecanismo que formuló el gobierno federal le faltaron medidas en materia de desregulación y fomento a la competencia, los cuales incentivan cambios estructurales en el mercado y lo cual puede incentivar mejores precios al consumidor.

“El gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en un conjunto de medidas diversas, desde acuerdos con ciertos productores hasta reducción de aranceles. A pesar de que no se recurrió a controles directos y administrados de precios, como se temía, la efectividad del programa parece muy limitada”, comentó en conferencia de prensa.

En este sentido, el dirigente del IMEF alertó que en México, el repunte de la inflación se ha convertido en uno de los temas “centrales de la coyuntura”, alcanzando los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68 por ciento anual para la inflación general y 7.22 por ciento anual para la subyacente en el mes de abril.

Al respecto, dijo que es claro que México ya transita por un proceso de “estanflación”, es decir, un bajo dinamismo de la actividad económica y una elevada inflación.

Ante ello, refirió que el Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia en otros 50 puntos, para llegar al 7.0%, en su decisión de política monetaria del mes de mayo, advirtiendo explícitamente que “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.”

“Con ello se abre la posibilidad de tener aumentos todavía mayores en la tasa si la inflación no se comporta bien”; apuntó Alejandro Hernández.