La polinización de los insectos juega un papel importante en la producción de alimentos
Hace 5 años la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
La importancia de las abejas es amplia en la producción de alimentos por su labor de polinización. Se estima que el 70 por ciento de los productos vegetales en la mesa de los humanos requieren de estos insectos para su producción.
Como parte de la polinización que llevan a cabo las abejas destaca la producción de mil, edulcorante natural y con grandes propiedades alimenticias y curativas, antibioticas, cicatrizantes, siendo las abejas melíferas las responsables de producir 13 productos en su colmena, la mayoria con grandes beneficios al ser humano.
Son amenazadas por los insecticidas
Felipe de Jesús Becerra Guzmán, vicepresidente del sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), explica que las abejas que producen la miel son las polinizadoras y que existen más de 22,000 subfamilias de estos insectos, además del aire, algunas aves y mamíferos entre otros, quienes contribuyen a que se reproduzcan los vegetales, que a su vez generan más oxígeno y más y mejores frutos.
Sin embargo, la reproducción de las abejas, agrega, el también profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara, por la presencia de nuevos insecticidas, altas tasas de deforestación, plagas de las abejas, la contaminación, malos manejos de los apicultores, falta de flora que da alimentación a las abejas por los erráticos temporales de lluvia, el monocultivo, entre otros factores que han provocado la desaparición espontanea de los insectos polinizadores.
A decir del especialista, las abejas viven en comunidades de más de 120,000 insectos, la mayoria son obreras que en sus 30 días de vida, dan su vida para conseguir alimentos para las próximas generaciones, recolectar nectar y polen en cada viaje, y al visitar de flor en flor la abeja transporta el polen de una flor a otra propiciando la polinización -el proceso de fecundar las flores-, lo que permite se generación de mayor cantidad y de mejor calidad los frutos de los vegetales los que en su mayoría son consumidos por los humanos.
Ante su importancia para la producción de alimentos, los apicultores hacen un llamado, en todo el mundo, a generar la conciencia de la importancia de las abejas y de que se generen acciones conjuntas entre todos los actores para su conservación y la biodiversidad en México.