Redacción

El día de ayer el Estadio Caliente recibió a Fundidores de Monterrey y Gallos Negros de Querétaro para disputar la quinta edición del Tazón México, siendo esta la primera vez que la final de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) sale de la Ciudad de México.

Ambos equipos hicieron lo necesario para llegar al emparrillado de Tijuana, por su parte Fundidores cerró con récord de 4-2 y con una victoria espectacular en los últimos 5 segundos de juego frente a Raptors en la semifinal, mientras que Gallos Negros llegó a la ronda de comodines con un récord de 5-1 teniendo el camino más complicado al vencer a Mexicas de la Ciudad de México (sembrado #3) y Dinos de Saltillo (sembrado #1) en los Playoffs.

Tras una ofensiva sin puntos de Fundidores, entraría Marco García (#18) para Gallos Negros pero inmediatamente la defensa se haría presente con una captura de Christian Hernández (#5) y Ashari Goins (#11), más problemas llegarían para García cuando en un intento desesperado por salir de la bolsa de protección sería capturado provocando un balón suelto que el propio Hernández recuperaría para darle el balón a la ofensiva de Fundidores.

Este intercambio de balón representaría los primeros puntos del juego con un acarreo de Marcelo González (#29) para abrir el marcador en el Tazón México V, 6 a 0 para Fundidores tras el punto extra fallado.

Los Gallos Negros buscaban la solución por tierra y por aire, pero los frontales de Fundidores le hicieron muy complicada la noche a Marco García y compañía, dejando el primer cuarto con ventaja para el equipo de Monterrey.

Tras un segundo cuarto muy cerrado, iba a aparecer la defensiva queretana dentro de los últimos dos minutos de juego con un balón suelto provocado por Alan Zárate (#50) recuperado por Jason Smith (#91) quien regresaría el balón 35 yardas para empatar el juego y Alberto González (#9) le daría la ventaja a Gallos con el punto extra.

La defensiva de Gallos provocaría un 3 y fuera regresando el balón a las manos de García, pero el Quarterback perdería el ovoide que Martín Maldonado (#92) recuperaba para regresar el balón a su ofensiva con 13 segundos en el reloj, suficiente tiempo para un pase que colocó a Ricardo Aguilar (#19) en zona de gol de campo para que Fundidores se fuera arriba al medio tiempo 9-7.

Llegó el momento de Niña Dioz, Pato Machete y Nortec de encender la fiesta del fútbol americano nacional con un gran show del medio tiempo en el emparrillado del Estadio Caliente.

El tercer cuarto fue bastante peleado con una gran actuación defensiva, los Gallos Negros intentaron sorprender con un pase largo, pero Cosme Lozano (#18) interceptaría el pase pero no se tradujo en puntos.

El último cuarto la ofensiva de Marco García movió de gran manera el balón con Luis López (#4) y Emilio Fernández (#25) para entrar en zona roja y sería el Quarterback de Gallos quien se quedaría el balón en la optativa para hacer soñar a la afición queretana 9-14.

La siguiente ofensiva para Eppler fue constante conectando con Abraham Peña (#85) y acercando a Fundidores dentro de la yarda 5 de Gallos Negros que detuvieron dos veces en cuarta oportunidad, pero una interferencia de pase y un jalón de la barra permitieron que los regiomontanos tuvieran 9 oportunidades para anotar hasta que Brandon Calzoncit (#24) logró poner el balón en las diagonales para otra voltereta en el juego 15 a 14 a favor de Fundidores.

Un gol de campo de Aguilar ampliaría la ventaja de Fundidores a 4 puntos dejando el marcador 19 a 14. La última ofensiva del juego sería para Marco García pero Itan Salas (#2) cerraría la puerta capturando a García para que Martín Maldonado cubriera el ovoide para darle la victoria a Fundidores.

El equipo de Monterrey gana su primer Tazón México en la historia y se convierte en el primer campeón del norte en la historia de la LFA, además de que Martín Maldonado se convirtió en el primer jugador defensivo en la historia de la liga en llevarse el MVP del Tazón México.

Así es como cierra la temporada del regreso del fútbol americano profesional de México, con un equipo que peleó y batalló cada yarda durante 7 juegos para hoy poder ser el campeón del Tazón México V.