Derivado de los subsidios otorgados a los combustibles, la inflación en México cedió ligeramente en la primera quincena de mayo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros 15 días del presente mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una baja quincenal de -0.06 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó 7.58 por ciento, nivel inferior al 7.68 por ciento que se registró en abril pasado.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, explicó que la baja que registró la inflación durante la primera mitad de mayo era algo que los analistas ya esperaban por los estímulos al precio de las gasolinas y el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida para algunas ciudades del norte del país.
Asimismo, dijo que también ayudó el retroceso en algunos productos agropecuarios como la cebolla, limón y chile serrano.
No obstante, el analista advirtió que habría que esperar los reportes de la segunda quincena de mayo y los correspondientes a junio y julio para confirmar si en abril se registró el mayor pico del INCP de los últimos meses, con el objetivo de proyectar una tendencia a la baja.
Por lo pronto, con el actual escenario que muestra la inflación, apuntó Gordillo Arias, es suficiente para vaticinar que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), podría aplicar otro incremento de 50 puntos base en su tasa de interés líder, con lo que “reduciría un poco las apuestas de subidas mayores (75 puntos), a menos que la Reserva Federal de Estados Unidos realice un endurecimiento de igual magnitud; sin embargo, en términos anuales, todavía no se puede hablar de una consolidación de los precios a la baja, sobre todo por el rubro subyacente”.
Leve respiro otorga la inflación
El INEGI explicó que durante la primera quincena de mayo, el rubro de productos agropecuarios reportaron un alza de 12.67 por ciento a tasa anual, mientras que los energéticos avanzaron 5.46 por ciento.
De manera específica, resultó que los productos que observaron los mayores incrementos quincenales en sus precios fueron el chayote (24.97 por ciento); aguacate (13.38 por ciento); transporte aéreo (9.76); naranja (9.01); jitomate (7.92); y huevo (1.94 por ciento).
En contraparte, los que mostraron las mayores bajas fueron la electricidad (-20.36 por ciento); el limón (-24.62 por ciento); cebolla (-11.42); chile serrano (-16.38); y estufas (-4.16 por ciento).
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo descendió 0.35 por ciento quincenal y creció 8.14 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de ‑0.19 y 7.08 por ciento, en ese orden.