La Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha un operativo para el control y coordinación de la emergencia en toda la costa de Oaxaca

Red de corresponsales

El huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en Oaxaca y es probable que hoy toque tierra este lunes como categoría 3, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil del estado (CEPCO) puso en marcha un operativo para el control de la emergencia en toda la costa.

A través de Twitter, las autoridades informaron que pusieron en coordinación los tres niveles de gobierno para atender a la población ante el impacto inminente del huracán, que podría impactar dentro de las próximas 12 horas.

Además, ya fueron habilitados 203 refugios para 26 mil 806 personas.

El huracán se desplaza hacia el noreste a razón de 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora. Las regiones del Istmo, Costa, Sierras Norte y Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca se encuentran en alerta máxima y están siendo monitoreadas por las delegaciones regionales correspondientes.

En las próximas 48 horas, las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado.

Asimismo, se registrarán vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Debido a la situación de alerta, el CEPCO exhortó a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informado sobre los reportes oficiales por parte de las autoridades, así como de sus recomendaciones.

Se suspenden las clases

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat señaló que las clases han sido suspendidas en seis regiones de la entidad para salvaguardar a la población estudiantil.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional señaló que se prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una temporada activa y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.