La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum rechazó cualquier incremento en la tarifa del transporte público concesionado en la capital mexicana y dijo que el bloqueo en la capital mexicana que llevaron a cabo los transportistas este día es injustificado.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria lamentó las molestias a la ciudadanía por la decisión “de algunos transportistas” y contrariamente a lo que los representantes del FAT han dicho, Sheinbaum aseguró que “mi gobierno siempre ha mantenido el diálogo y hemos apoyado para evitar el incremento del transporte”.

Agregó que para evitar el aumento de las tarifas en el transporte público, el gobierno local ha ha apoyado al sector con un bono de combustible desde cuatro mil y hasta seis mil desde el año 2020 y se les ha ofrecido 300 mil o 450 mil pesos para sustituir las unidades, además de GPS de videovigilancia en todas las unidades.

Además, dijo, se les ha ofrecido seguro social a los choferes de las unidades, sumado a la condonación de trámites para la regularización.

A cambio se les ha pedido poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en orden sus unidades, no viajen con acompañantes, que se presenten uniformados e incluir la tarjeta de movilidad integrada.

Pero dijo que “ellos no han cumplido” y tras reconocer que la tarifa en la CDMX es la más baja del país, expresó que a los transportistas se les ha dado apoyo para minimizar el impacto, por lo que señaló que el incremento de hasta 5 pesos en el costo del transporte por pasajero es “inaceptable”.

Por lo tanto, dijo que no hay justificación para el paro que llevaron a cabo y rechazó tajantemente el aumento, al que llamó, excesivo, que piden los transportistas.

Dijo que cualquier demanda de aumento debe asociarse al compromiso de mejoría del transporte público de la ciudadanía y reiteró que la mesa de diálogo está abierta.