Los constantes bloqueos, que han sido sistemáticos debido al reclamo ciudadano de que se localicen a las personas que se encuentran desaparecidas, ha puesto a Acapulco al borde de la anarquía, situación que orilló a las autoridades a poner un alto e impedir la toma de las vías por medio de la fuerza pública, incluso, con la cárcel.

Red de corresponsales

El hartazgo fue a raíz de tres días de bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, ocurrido este 21 de mayo, a la altura del Retorno, cuando familiares y amigos de la menor Yoseline Patricio, presionaron hasta que se movilizaran a toda la fuerza del estado en el operativo de búsqueda.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tuvieron una participación importante y que fue parte fundamental, para que la menor apareciera sana y salva.

A raíz de la respuesta del estado, familiares de otros desaparecidos, tres días después, es decir, el 24 de mayo, tomaron el bulevar Vicente Guerrero y después se trasladaron a Paso Limonero, para bloquear la carretera federal México-Acapulco, pero fueron retirados por la fuerza por los antimotines.

El jueves 2 de junio, otro grupo de personas paralizaron el bulevar Vicente Guerrero, para exigir la presentación con vida de dos jóvenes que fueron privados de su libertad por hombres armados, provocando un severo congestionamiento vial y al día siguiente volvieron a paralizar la carretera federal México-Acapulco a la altura del Retorno y también fueron desalojados por policías estatales antimotines.

Este domingo, un grupo de personas bloquearon la avenida Escénica, a la altura de las Banderas, por la desaparición de una persona adulta mayor de quien se desconoce su paradero desde el 31 de mayo, por la tarde otro grupo de personas bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Zapata.

En esta ocasión, se trató de la desaparición del luchador exótico “La Sexi Lola”, pero cuando se pretendió desalojarlos se dio un enfrentamiento a golpes, pedradas y toletazos, con saldo de varios descalabrados.

Esto dio pauta a que este lunes la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, advirtió que ya no se permitirán más bloqueos, policías municipales y estatales, impedirán que se tomen carreteras y avenidas, además de detener a quienes participen en estas acciones y llevarlos a la cárcel.

Además, la titular del ejecutivo del estado, Salgado Pineda, advirtió que se va a investigar a quienes promuevan o fomenten los bloqueos, para llevarlos ante la justicia.