Además de inflación, escasez de alimentos por sequía golpearía economía / Por Alejandro Durán

242

Por Alejandro Durán

El panorama para la economía familiar podría complicarse aún más, pues a la mayor inflación alimentaria en 20 años, podría sumarse una contracción en la oferta de productos a causa de la sequía reportada no sólo en varias regiones del país sino a nivel global,

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirmó que a resulta necesario alertar oportunamente de las amenazas que podrían desestabilizar el mercado nacional en el corto plazo para tomar las medidas necesarias.

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la organización, alertó que los efectos del cambio climático por el calentamiento global han provocado que muchas partes del mundo sufran olas de calor y sequía prolongada, a lo cual se suman la posibilidad de crudos inviernos en Europa, Asia, y América, circunstancia que complicará aún más el abasto de alimentos por la falta de gas y energía eléctrica en el mundo.

“Debemos prepararnos para una crisis alimentaria en marcha que va más allá del tema de los precios, podemos vivir con espasmos prolongados de desabasto que nos exigirá una mayor capacidad de respuesta para atender la demanda de alimentos de la población”, afirmó el dirigente.

Por medio de un reporte, el presidente de la ANPEC agregó que un flagelo más que “gota a gota” estresa la economía global es la invasión rusa a Ucrania, lo que complica la producción de granos, el abasto de gas a Europa y la falta de fertilizantes.

“En este entorno sombrío nos toca sobrevivir, por lo que además de preocuparnos por la inflación, impuesto que más golpea a la población más pobre del país, ahora debemos lanzar una advertencia oportuna sobre el punto crítico en el que nos encontramos en el mercado nacional, entre la Escasez y el Desabasto”, expresó Cuauhtémoc Rivera.

Al alza mayoría de alimentos

La ANPEC realizó su estudio de mercado mensual respecto a la variación de precios que reportaron los productos de la Canasta Básica, en donde se identificó que 20 productos de los 24 del del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), PACIC elevaron su precio y solo 4 lo mantuvieron: melón, sardina, tortilla y cebolla.

La organización dijo que el monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país del 15 de mayo al 12 de junio, con lo que se confirma, dijo, que “la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72 por ciento y una inflación alimentaria en más de un 11.32 por ciento, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”.

Cuauhtémoc Rivera dijo que, sumado a las alzas, el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, entre otros, son los productos que ya sufren una suerte de desabasto.

“Por lo anterior, estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del Covid-19; hay que agregar los estragos del cambio climático, espadas de Damocles de la economía mundial que están provocando fallas estructurales en las cadenas productivas y de suministro”, aseguró el líder de los pequeños comercios.