Redacción

La situación de la pandemia de COVID-19 en México muestra que va a la alza en cuanto a contagios. Ya que en las últimas 9 semanas se ha identificado un crecimiento progresivo en la frecuencia de los casos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que se ha identificado un incremento de casos leves de coronavirus, sin intensificación en hospitalizaciones. Y describió que el crecimiento de la pandemia es más lento comparada con la 4ta ola que enfrentó el país hace unos meses.

En medio de las malas noticias, el subsecretario afirmó que existen noticia bastante alentadoras. Respecto a como se está comportando esta fase de la epidemia, la cual se ve predominada por la variante Ómicron B.A 4 y B.A 5. Una enfermedad que es leve con síntomas más parecidos al catarro común.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que lo fue en la 4ta ola. Lo que sugiere que la inmunidad de la población hace que la propagación sea más lenta de lo que fue. A pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones”, aseguró López-Gatell.

La variante Ómicron da síntomas de una enfermedad más bien catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dañe los pulmones. Lo que podría desatar una condición grave y en ese caso se requiriera de hospitalización. Así mismo, las defunciones según el subsecretario, se encuentran en total control ya que son en mínima cantidad.

Sobre la hospitalización, la ocupación de camas generales por COVID-19 es del 4% , mientras que la ocupación de camas con ventilador es del 1%. El promedio de defunciones diarias en los últimos 7 días por COVID-19 es de 5 personas.

Gracias a las vacunas y a que la población ya ha padecido la enfermedad, se está dando poco a poco la inmunización esperada. Tomando esa situación como referencia, el subsecretario recalcó que se sigan aplicando las vacunas.

“Seguimos aplicando las vacunas a las personas adultas, que quedaron pendientes, a niñas y niños de 12 años en adelante. Y estamos próximos a iniciar ya la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años de edad. La respuesta al registro ha sido muy positiva.

“El próximo jueves 23 de junio llegarán un poco más de 800 mil dosis de dosis de vacunas y el viernes 24, 1 millón 200 mil. Debe quedar claro, va a haber vacuna para todos vimos en esta semana alguna especulación de personas que suelen opinar sin tener información actualizada, clara o mal interpretan”, finalizó Hugo López-Gatell.

La vacunación para niñas y niños
La vacunación de niñas y niños se llevará a cabo por municipios y en su mayoría, los módulos se encontrarán en instalaciones de los centros de salud, aunque en algunos casos también en unidades temporales como macrocentros de vacunación, como ha sucedido en la Ciudad de México.

Sobre la marca de la vacuna, Pfizer, las autoridades de salud detallaron que el principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna que se aplicó a los adultos, aunque con menor concentración porque está adaptada a este sector.

Agregaron que el esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para generar protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, según los análisis clínicos.

Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) reveló (en un estudio preliminar) que la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños menores de 5 años es segura y eficaz.

Según la agencia, los datos indicaban que la vacuna era un 80.4% eficaz en la prevención del COVID-19 sintomático. En tanto, la tasa que presenta para los bebés y niños pequeños de seis a 23 meses es de del 75.6%, y del 82,4% para los niños de dos a cuatro años.

Se trata de la séptima etapa del Plan Nacional de Vacunación, luego de que en la etapa seis se atendió a unos 16 millones de menores con un rango de edad de 12 a 14 años.