Evitan afectaciones a cultivos de mangos, guayabas, papayas, higos y naranjas

El brote de mosca de las frutas que se detectó en abril del año pasado en el estado de Colima está bajo control luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), soltaron mil 200 millones de machos estériles en la zona, aunque la liberación será hasta junio de este año para erradicar cualquier foco de población de la plaga.

Walther Enkerlin Hoeflich, entomólogo del Centro Conjunto FAO/OIEA precisó que la respuesta de México ante el brote de mosca de las frutas en Colima fue rápida, profesional y eficaz.

“Los técnicos mexicanos tienen experiencia en la aplicación de la técnica del insecto estéril, gracias a la cooperación de larga data entre México, el OIEA y la FAO”, dijo Enkerlin Hoeflich.

México es el séptimo exportador mundial de productos agrícolas, por lo que le resulta esencial mantener su condición de país libre de la mosca de las frutas, detalló la FAO.

Cultivos hortícolas con valor de 9 mil 400 mdd

En el brote de Colima se registraron los efectos de las moscas en almendras tropicales y en algunos otros frutos en zonas urbanas, lo cual supone un riesgo para cultivos agrícolas tales como mangos, guayabas, papayas, higos, naranjas, pomelos rosados y carambolas.

Se estima que cada año México produce cultivos hortícolas para la exportación por valor de más de 9 mil 400 millones de dólares. Estos podrían verse afectados por el brote de mosca de las frutas si no se controlan.

El Centro Conjunto está profundizando su colaboración con México, que ha traído consigo el perfeccionamiento de la técnica del insecto estéril mediante la investigación y el desarrollo, y continúa ofreciendo asesoramiento técnico en la aplicación de esta técnica.

“Esta técnica nuclear es uno de los métodos de control de plagas de insectos más respetuosos con el medio ambiente. Los machos se crían en masa, se esterilizan y se sueltan en la naturaleza para que se apareen con las hembras, provocando una disminución de la población en pocos meses”, detalló la FAO.

Libre de moscas, requisito para exportar

El uso de soluciones nucleares para combatir las plagas es solo una de las esferas de trabajo del Centro Conjunto FAO/OIEA, que promueve y apoya el uso adecuado y en condiciones de seguridad de las tecnologías nucleares y otras conexas en la alimentación y la agricultura con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y al desarrollo agrícola sostenible en todo el mundo.

Con el cambio climático, el aumento del comercio y los viajes mundiales, que favorecen la propagación de plagas, este insecto ha vuelto a introducirse en este importante estado hortícola, amenazando con causar estragos en el sector y en los medios de vida de los agricultores.

Mantener los huertos libres de moscas es un requisito para poder exportar a muchos países. Un brote de este insecto podría dar lugar a estrictas restricciones de cuarentena en el comercio de frutas y hortalizas, con enormes repercusiones socioeconómicas para el país exportador.