Por Alejandro Durán
A pesar del plan que lanzó el gobierno federal y el incremento de tasas por parte del Banco de México (BANXICO), para revertir los precios al consumidor, la inflación no cesa en el país, pues durante la primera mitad de junio reportó un incremento quincenal de 0.49 por ciento, el mayor repunte para una quincena igual en 24 años, con lo que a tasa anual escaló a 7.88 por ciento.
Bajo dicho escenario, advierten analistas, es factible que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), termine este 2022 en niveles de ocho por ciento, la mayor inflación para todo un año desde el 2001.
“A tasa quincenal fue de 0.49%, la mayor para una quincena igual desde 1998, siendo evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido; en resumen, no hay forma de negar las presiones inflacionarias y existe una alta probabilidad de que la inflación en México alcance ocho por ciento este año”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Y lo que sucede, argumentó la especialista, porque al desglosar la información sobre inflación que difundió esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que el componente de productos agropecuarios subió 0.85 por ciento quincenal, ubicándose en 14.31 por ciento anual, con el componente de frutas y verduras subiendo 1.03 por ciento quincenal y el de productos pecuarios 0.71 por ciento quincenal.
“Las presiones inflacionarias no han cedido”, apuntó.
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, no escatimó en sostener” que el comportamiento de inflación de la primera quincena de junio “fue negativo por todos lados”, pues el incremento a tasa anual de 7.88 por ciento superó sensiblemente el 7.70 que esperaban los analistas.
“Sin duda -agregó el especialista-, la inflación se está volviendo una tarea complicada, las cifras de hoy le agregan más presión a BANXICO sobre sus decisiones de alzas en tasas de interés”.
Detrás del histórico dato de inflación
Por medio de un reporte, el INEGI explicó que detrás del incremento quincenal de 0.49 por ciento que observó la inflación en la primera mitad del presente mes respondió al alza de papa (16.79 por ciento); naranja (13.13); transporte aéreo (6.62 por ciento); pollo (2.28); electricidad (2.59); y pan dulce (1.51 por ciento.
Y por el contrario, entre los productos cuyos precios mostraron bajas en el periodo en cuestión destacan el chile serrano (-10.36 por ciento); uva (-12.66); limón (-9.53); chile poblano (-8.48); tomate verde (-4.91); cebolla (-4.71) y melón (-6.18 por ciento).
El índice de precios subyacente aumentó 0.50 por ciento a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 por ciento quincenal y 9.13 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.43 y 7.23 por ciento, en ese orden.