La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la viruela del mono aú no es una emergencia sanitaria mundial, aunque existe una profunda preocupación por el brote.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “se trata claramente de una amenaza sanitaria en volución que en la OMS estamos siguuiendo muy de cerca”.

La emergencia mundial sólo aplica hasta hoy al Covid19 y a los esfuerzos para erradicar la poliomielitis, y de acuerdo con los expertos internaciones, la etiqueta aún no aplica a la viruela del mono.

En las últimas seis semanas se han registrado más de tres mil 200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 paises.

En África central se han registrado mil 500 casos en lo que va del año y 70 muertes, en donde la enfermedad es más común, principalmente en la República Democrática del Congo.

La viruela del mono provoca síntomas parecidos a los de la grupe y lesiones en la piel, y se ha extendido sobre todo en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fuera de los países donde es endémica y aunque hay vacunas y tratamientos, su oferta es limitada.