Buscan recuperar mil 500 litros por segundo

Tras respaldar a la población de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, para hacer frente a la contingencia provocada por la disminución en el abasto de agua potable, el Gobierno Federal comentó que buscan recuperar alrededor de mil 500 litros por segundo (lps) con los acuerdos adquiridos con la industria y el sector agrícola.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que, con la industria se han alcanzado acuerdos para inyectar directamente a la red de agua potable 200 lps, cifra que se incrementará para llegar a 500 lps.

Mientras que, con la zona agrícola de cítricos, en los municipios cercanos de la Zona Metropolitana de Monterrey, se acordó aportar agua superficial hasta por mil lps.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Santoyo Informó que, para la construcción de la presa Libertad, que costará siete mil 474 millones de pesos (mdp), hasta el momento la autoridad federal ha aportado apoyo técnico y recursos financieros por dos mil 183 mdp.

Además, se han canalizado más de 23 mdp para la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, a fin de aprovechar el volumen que se encuentra por debajo de la obra de toma.

Más de 13 millones de litros de agua han distribuido

También se han invertido 19.2 mdp para la perforación de 24 pozos someros para aportar, en un inicio, 285 litros por segundo (lps).

El funcionario indicó que se inició el proceso para reactivar hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 lps, con recursos federales por 25 mdp, además de que se trabaja en la incorporación de 16 pozos profundos, para lo cual se ha destinado presupuesto federal superior a 62 mdp.

Además de brindar apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable, la Conagua apoya con 26 pipas para llevar agua a las familias más necesitadas. Actualmente, se han distribuido 13 millones 390 mil litros de agua potable.

Martínez Santoyo explicó que la crisis del agua ha sido provocada por la sequía y el incremento poblacional en la región que pasó de una población cercana a 2.7 millones de personas a más de 5.3 millones, en las últimas tres décadas.