Comerciantes en pequeño de la Ciudad de México pidieron que se haga extensiva a ellos la propuesta presidencial de eliminar la obligación de los trabajadores para entregar su constancia actualizada de situación fiscal a las empresas en donde trabajan.

“(…)que la propuesta se extienda al pequeño comercio, a fin de que también sea suprimida la obligatoriedad de entregar a los proveedores la constancia de situación fiscal para poder tramitar sus facturas, como lo establece la implementación del sistema 4.0, el cual ya se está realizando, pese a la prórroga de seis meses publicada por el SAT”.

Agremiados a diferentes organizaciones como el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, que agrupa a locatarios de mercados públicos; veterinarios de Comercio Responsable AC y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar, ya expresaron su preocupación en reuniones con directivos del SAT.

Los dirigentes de los sectores representados solicitaron trabajar con el equipo técnido para que la plataforma del SAT no se caiga o se pasme; permitir que diversos trtámites se puedan realizar desde la plataforma para que las citas no sigan saturadas.

Asimismo, agilizar y simplificar el sistema de citas, atender inconsistencias del Régimen Simplificado de Confianza y derogar el trámite de entrega de situación fiscal de trabajadores, asi como de comerciantes y clientes en general para emitir facturas.

El presidente de ConcomercioPequeño, Gerardo López Becerra, insistió en que la derogación de la obligatoriedad será un gran paso para descongestionar el sistema de citas del SAT, pero lo mismo se tiene que hacer con el público en general para evitar un trámite engorroso par ala generación de facturas.

De no hacerlo, el SAT pondra al pequeño comercio en una situación de vulnerabilidad porque los consumidores seguirán migrando a las tiendas de autoservicio que si tienen sistemas automatizados y pueden simplificar el trámite.