Expectativa de mayores alzas de precios merma confianza del consumidor / Por Alejandro Durán

290

El alza de precios merma la confianza del consumidor, pues durante junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en 43.6 puntos, lo que representó una caída de -0.4 y -1.1 unidades respecto al mes anterior y al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En este sentido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICC se mantiene lejos de los niveles de alto optimismo reportados a inicios de la presente administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se colocó en 48.5 puntos en febrero de 2019.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, destacó que la caída de -1.1 por ciento a tasa anual que reportó el indicador en junio pasad fue el primero balance negativo en esa categoría en los últimos 15 meses.

¿Qué motiva la desconfianza del consumidor?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual de 0.4 puntos que reportó el ICC en junio pasado fue resultado del comportamiento negativo que mostraron cuatro de sus cinco principales componentes, en donde estacó la desconfianza que priva respecto a la situación económica actual, la esperada para los próximos 12 meses y la que exista hoy respecto a la que existía hace un año.

En tanto, la caída a tasa anual de -1.1 por ciento fue resultado de la contracción de tres de sus cinco principales componentes.

Otros componentes cuyo comportamiento llamó la atención fueron las caídas tanto a tasa anual como mensual (-2.0 y -0.7 por ciento, respectivamente), que mostró el indicador que mide las posibilidades económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales; así como la mayor expectativa de descomposición de los precios al consumidor y las menores posibilidades de los miembros del hogar para los próximos 12 meses.